_
_
_
_

Las polillas, los peores enemigos

Cuenta José Antonio Berchi, un librero de lance que lleva 40 años en el negocio y que ha sido durante casi una década el presidente de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que durante esta cita se han llegado a vender incunables. "El año pasado se vendió aquí una Biblia de 1518", recuerda Berchi.También recuerda este librero la venta de una edición incunable de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio.

"A veces no cuesta tanto un libro del siglo XVII. Una primera edición de la generación del 27 puede costar el doble", añade. El precio de los libros depende fundamentalmente de su contenido, del autor, del editor (hay españoles del siglo XVIII que son magníficos), de su estado de conservación (que tiene más que ver con la acción de las impertinentes polillas que con la humedad) y, por supuesto, de la oferta y la demanda.

Más información
Recoletos abre su biblioteca callejera de incunables

Hay librerías que se especializan en algún tipo de libros. La librería París-Valencia ha optado por las ediciones facsímiles de títulos tan peculiares como La oración en defensa del pedo, escrito en 1776 por Manuel Martí.

Se encuentran también carteles de corridas de toros antiguos, libros de cocina de todas las épocas que comparten estantería con tratados científicos. Abundan los manuales para cuidar a los recién nacidos, los atlas, volúmenes dedicados a todo tipo de animales, que, a pesar de su gran tamaño, sólo cuestan 1.000 pesetas, o a artistas de cine. Hay para todos: una señora completamente enjoyada preguntaba ayer por novelas policiacas y un joven en vaqueros quería libros de toros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_