La oposición yugoslava incrementa la presión política sobre Milosevic
Fuera del alcance de la policía de Slobodan Milosevic, la oposición serbia intensificó ayer su ofensiva verbal contra Belgrado y obtuvo claras amenazas de represión. La televisión oficial serbia calificó al líder del Partido Democrático serbio (DS), Zoran Djindjic y al ex general Vuk Obradovic, de "traidores".Djindjic, un dinámico político proeuropeísta y ex alcalde de Belgrado, había exacerbado los ánimos del régimen durante una entrevista con la BBC en la que pidió el enjuiciamiento de Milosevic por crímenes de guerra. Le atribuyó las catastróficas consecuencias del conflicto.
Obradovic, dirigente del partido socialdemócrata que también ha conseguido refugio en Montenegro, pertenece a una generación de militares moderados con ambiciones políticas. Es el más joven ex general del Ejército yugoslavo. Cuenta con el apoyo de los sectores cansados de Milosevic.
Ambos se han convertido en exponentes de la "nueva oposición en tiempos de guerra". Les ayuda la cada vez mas candente retórica del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, que acusa a Belgrado de ser la causa de todas las calamidades que se abaten sobre el pueblo yugoslavo. Djukanovic calificó de insensato a Milosevic "por haber declarado una guerra que no puede ganar" y dijo que esa actitud trae un indeseable elemento de desestabilización a Montenegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.