_
_
_
_
CONGRESO OLIVA CIERRA LOS ACTOS

Mayans tuvo más apoyo en Europa que en España por rechazo de la Corte

El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joaquín Álvarez Barrientos, manifestó ayer en Valencia que Gregori Mayans, a lo largo de su vida, contó con más apoyo en Europa que en España, por el rechazo de la Corte hacia su obra. Álvarez participó en la segunda jornada del congreso sobre el ilustrado valenciano Gregori Mayans. Álvarez, en su ponencia Mayans, hombre de letras aseveró que una de las causas por las que Gregori Mayans fue rechazado por la Corte y, en consecuencia, poco valorado en España, fue que éste era "de provincias". El congreso que estos días se celebra en Valencia trata de profundizar en la personalidad creativa de Mayans que, según el también investigador del CSIC, Francisco Aguilar, no puede ser considerado un ilustrado "tal y como se entendía entonces en Europa, pero sí un humanista con una gran influencia en el pensamiento de su época". Otras de las intervenciones en la jornada de ayer hicieron referencia a la afición de Mayans por la poesía, según explicó el profesor de la Universidad de Burdeos, François López. Por su parte, María José Martínez incidió en la defensa que el ilustre valenciano hizo de la gramática y de su aplicación en el campo educativo, a través de su ponencia Mayans y la gramática española del siglo XVIII. La jornada se cerró con las aportaciones sobre la obra de Gregori Mayans, así como su relación con el movimiento ilustrado alemán, su colaboración con Juan Bautista Hernán y el impresor Antonio Bordazar. "Elegía al chocolate" De otro lado, en la iglesia de San Nicolás de Valencia se celebró la noche del jueves un concierto con adaptaciones de obras de Mayans y música valencians del siglo XVIII, en el que se interpretó la Elegía al chocolate de este valenciano universal. Este congreso se clausura hoy en en Oliva, el pueblo natal de Mayans, con una conferencia del poeta y catedrático de lengua y literatura latinas Jaime Siles, que versará sobre el papel del ilustrado en la cultura española y europea del siglo XVIII.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_