A su aire
Estos simpáticos "mayores" trianeros -alrededor de 435 años entre los seis, sin contar las incorporaciones de menos edad- se han encontrado con el éxito ya talluditos, y me imagino que ni ellos mismos contaban con él. Pero su segundo disco les ha valido uno de platino, y no paran de trabajar.Ellos encantados de la vida, y el público también, aunque lo que se les ofrece sea bastante modesto. En realidad nunca fueron artistas de campanillas, y ahora menos puesto que la falta de facultades propias de la edad se añade a sus carencias de siempre. Cuplé arriba y cuplé abajo, por tangos o por bulerías, con voces precarias que entran y salen cuando quieren de la guitarra, y con unos desmayados pasos de baile, completan una hora y cinco minutos de concierto entre aplausos y ovaciones de la audiencia.
Triana pura
Centro Cultural de la Villa. Madrid, 6 de mayo
Esperanza la del Maera, la más veterana del grupo, ha acuñado una especie de eslogan que no pierde oportunidad de repetir: "Hay que vivir la vida, que para dormir nos quedan ciclos". Y después de cantar el Probecito Miguel jaleados por la sala, se van tan contentos. Pero el arte de Triana no es esto -o no es sólo esto-, sino algo mucho más grande y hermoso, y conviene recordarlo pese a la simpatía que un grupo así puede inspirarnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.