El ensayo como género literario del futuro

Gore Vidal estuvo ayer en Madrid para explicar su novela La Institución Smithsoniana. Pero lo bien cierto es que habló mucho más de política que de literatura y apenas se refirió a su último libro, una historia situada en 1939 con el programa de construcción de la bomba atómica como telón de fondo. Con un aire elegante y una actitud ante la vida más europea que norteamericana, el autor de Lincoln indicó: "Ahora todo se halla desplazado hacia la televisión y las películas, hasta el punto de que, cuando participo en algún debate universitario, suelo servirme de citas cinematográficas en lugar de referencias literarias".Tras definir algunas de sus propias opiniones como cínicas, Gore Vidal vaticinó que el género literario del futuro será el ensayo, "una sola voz dirigida a personas concretas", mientras que la novela quedará reducida a un tema para "especialistas o arqueólogos, como ha ocurrido con la poesía". Cuando se le pregunta por las razones que le llevan a seguir escribiendo novelas, el narrador se encoge de hombros y se limita a señalar: "Es lo que sé hacer". Pero insiste en que un autor como Montaigne será más recordado en el futuro que figuras como Cervantes o Shakespeare.
No obstante, al contrastar la cultura de la imagen con la palabra escrita, Gore Vidal defiende esta última. "Las películas sólo consiguen transmitir impresiones o sensaciones. Pero las ideas se expresan a través de la literatura. El cine no ocupa la mente. Algunos cineastas pretenciosos creen que piensan, pero en realidad no piensan. De cualquier modo, la historia del siglo XX no puede entenderse sin los relatos tanto del cine como de la literatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves para entender la emergencia económica del Gobierno Petro
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































