_
_
_
_

La posibilidad de un acuerdo político en los Balcanes fortalece al euro

El euro se recuperó ayer con fuerza en los mercados de divisas hasta alcanzar un cambio oficial de 1,0799 dólares. Para los inversores, eran las perspectivas de que la guerra de los Balcanes pueda terminar pronto mediante un acuerdo político la razón principal de la subida del euro. Pero también influyó la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2,5%, al considerar que no existen riesgos inflacionistas en la UE, a pesar de que el IPC armonizado subió en el mes de marzo hasta el 1,1%.

Wim Duisenberg, el presidente del BCE, afirmó que la paridad del euro "ni le preocupaba, ni le dejaba de preocupar", desligando así la trayectoria de la divisa europea de la evolución de las variables macroeconómicas y centrándola en la actual coyuntura, una postura que se ha mantenido en los últimos meses.El euro se recuperó ayer con fuerza en los mercados de divisas hasta conseguir un cambio oficial de 1,0799 dólares, y en algunos momentos llegó hasta 1,0820 dólares, desde los mínimos históricos a que cayó el pasado martes, cuando cotizaba a 1,0564 dólares.

Los mercados buscaron una explicación a posteriori y ninguna mejor que las expectativas de poner fin a la guerra de los Balcanes mediante un acuerdo político que ayer parecía posible.

La otra explicación, más realista, apuntaba a un simple rebote de los precios después de que se alcanzaran mínimos históricos y aprovechando la repeticíón de los tipos de interés por parte del BCE.

Los tipos de interés de la UE se mantienen en el 2,5%, al considerarse que no existen riesgos inflacionistas, y ello a pesar de que el IPC armonizado para el mes de marzo subió hasta el 1,1%, prácticamente la mitad del nivel alcanzado en España, que fue del 2,2%.

Para el presidente del BCE, Wim Duisenberg, los movimientos monetarios actuales no apuntan hacia riesgos inflacionistas y la actual situación económica -poco expansiva- contribuirá, probablemente, a impedir una presión de los precios. El rebrote de la inflación de marzo se debe a la subida del precio del petróleo y a la paridad del euro, que encarece las importaciones. La media del IPC de la zona euro en los meses anteriores a marzo no superó el 0,8%.

Respecto a la influencia de la guerra de los Balcanes sobre las economías europeas, Duisenberg afirmó que no se ha sentido hasta ahora, aunque no descartaba que en el futuro el conflicto obligue a fijar nuevas prioridades presupuestarias. Tras conocer este punto de vista, es más creíble la reacción de los mercados de divisas ante las perspectivas de un acuerdo político que evite esos retoques presupuestarios.

Hans Tietmeyer, el presidente del Bundesbank, también efectuó declaraciones sobre la situación del euro y de la economía europea. Para Tietmeyer, el BCE no practica ninguna política de abandono del euro, saliendo así al paso de las sospechas de que se busca un euro más débil para favorecer las exportaciones de la UE. Sobre la evolución de la inflación hubo pleno acuerdo, y para Tietmeyer no existen indicios de que se esté ante un nuevo ciclo inflacionista. La evolución de los precios seguirá siendo inferior al 2%, dentro de la definición del BCE, y "los mercados harán bien en evaluar en el futuro el potencial del euro de forma más positiva".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_