_
_
_
_

Directores de escena analizan en Valencia los cambios en su profesión

La presentación en la Lonja de Valencia de un número monográfico de la revista ADE-Teatro dedicado a la actualidad de la escena valenciana abrió ayer las sesiones del IX Congreso de la ADE (Asociación de Directores de Escena), que debatirá los cambios que ha sufrido esta profesión los últimos años. También estos días se representa en esta ciudad La Fundación de Buero Vallejo, montaje del Centro Dramático Nacional, del que hablará en el congreso su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La creciente presencia de espectáculos de producción valenciana en los escenarios españoles ha aconsejado la confección de un amplio informe en las páginas centrales del número 75 de la revista de los directores de escena bajo el título Creación y organización teatral en la Comunidad Valenciana. Esa decisión coincide con la presencia en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, de La puta enamorada, obra de Chema Cardeña, dirigida por Antonio Díaz Zamora, que copó los premios de las Artes Escénicas valencianos en su última edición. El informe, con reflexiones de diversos dramaturgos, directores y críticos teatrales y de danza, ofrece una panorámica histórica acerca de la escena valenciana y da las claves necesarias para entender su actual despegue nacional.Para sus organizadores, este IX Congreso de la ADE se celebra en Valencia para "saldar una cuenta pendiente con una de las grandes ciudades de nuestro país" en lo que respecta a su tradición y a su desarrollo escénico, y en sus sesiones, a las que asistirá un centenar de profesionales del sector, se recogen ponencias y comunicaciones centradas en la evolución de la figura del director de escena.

El director general del Inaem, Tomás Marco, y Ángel Fernández Montesinos, presidente de honor de la ADE, abren hoy la primera de las tres jornadas previstas, con intervenciones de José Luis Saiz, Eduardo Alonso, Fernando Urdiales y Antonia Bueno. Las sesiones continuarán mañana, con ponencias y debates sobre los derechos de autor del director de escena.

El domingo concluye el congreso con una exposición sobre la puesta en escena como creación autónoma, en la que se cuenta con las intervenciones de especialistas como Antoni Tordera, Santiago Sánchez o Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional, que disertará sobre su trabajo en La Fundación, de Buero Vallejo, con la conferencia Una puesta en escena en libertad. Este montaje, que estos días se representa en el teatro Principal de Valencia, será visto esta noche por los asistentes al congreso.

En la sesión de clausura, el secretario general de la ADE, Juan Antonio Hormigón, ofrecerá un resumen de las conclusiones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_