Más cerca del lugar exacto
El viceconsejero de Cultura, Juan Carlos Doadrio, recordó ayer que el hallazgo de un muro de la antigua iglesia de San Juan permite augurar que la tumba del artista sevillano puede encontrarse intacta, si bien el no haber topado con el suelo del templo deja abierta la posibilidad de que el sepulcro esté ya arrasado."Lo más importante", señaló el viceconsejero, "es que el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo antes de las excavaciones ha resultado exacto". Doadrio hace referencia a que los arqueólogos regionales hallaron al primer pinchazo lo que buscaban: una esquina del templo con la que poder orientar la edificación en la actual plaza. Si hay suerte, la ubicación se fijará en unos días; si ocurre lo contrario, habrá que seguir excavando para desenterrar más elementos con los que poder contrastar el plano de la edificación. En estas labores de investigación están participando arqueólogos, archiveros, historiadores y arquitectos de la Comunidad y del Ayuntamiento.
Sobre la posibilidad de que los trabajos arqueológicos obliguen a cortar al tráfico la plaza de Ramales en los próximos días, Doadrio comentó ayer que una vez que se señale el lugar exacto de la tumba, deberá decidirse si se corta la plaza a la circulación o se espera al mes de agosto para ejecutar estos trabajos. Para ello, deberá llegarse a un posterior acuerdo con las autoridades municipales, que mantienen un estrecha colaboración con la Comunidad.
Para las últimas labores de búsqueda se pedirá posiblemente la colaboración del catedrático francés Alain Kermovant, que aplica un sistema de detección de restos arqueológicos que hace innecesario levantar todo el empedrado de la céntrica glorieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.