Como una mancha de salsa
Mientras algunos se preguntan si la patchanka que pergeñaron los Mano Negra puede considerarse ya un género musical con el mismo peso específico que el rock o el jazz, esta visión verbenera se ha derramado ya sobre las capas de orden juvenil y masivo y se extiende como una mancha de aceite -de salsa, sería más apropiado- merced al concurso de grupos como Sargento García. Esta banda multinacional liderada por el descendiente de vascos Bruno García exhibió en su presentación en Madrid su afán de dar un paso más en dirección al latin soul. Se produce así un curioso bucle de tintes irónicamente paradójicos: franceses descendientes de españoles que descubren el sonido de los negros latinos de principio de los setenta. Eso y mucho reggae con sus varias vertientes hipnóticas: dub, roots...Los temas del álbum que les ha dado a conocer en España, Un poquito quema'o, son poderosos artefactos rítmicos concebidos para levantar el ánimo al más apagado. En el directo se aplican las extraordinarias artes de los percusionistas, del trombonista o del bajista, aunque la parte más vistosa queda para el cantante / bailarín cubano Duniesky Corryado, que realiza un vibrante número de danza en la antesala del tema que bien podría arrasar este verano: Jumpi. Por poner algún defecto, se hace algo cansina la pobreza de melodías y no es que se les pida que sean los Beatles, pero se echan de menos armonías más elaboradas. En cualquier caso, el Sargento García cumple en directo con su misión de entretener a la audiencia.
Sargento García
Bruno García (voz y guitarra), Duniesky Corryado (voz), Vincent Jogeist (bajo), Julian Charlet (batería), Mario Masse (flauta), Pierre Luc Jamain (piano), Thomas Ostrowiecki y François Colpin (percusión), Julien Chirol (trombón) y Gilles Garin y Fabrice Martínez (trompetas). Sala Caracol. Madrid, martes 4 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.