_
_
_
_

La Cámara de Cuentas pide que las administraciones paguen a tiempo

La Cámara de Cuentas ha advertido en un informe del riesgo que supone para el equilibrio financiero de los contratistas la demora por parte de las administraciones en pagar las certificaciones de obra, a las que pide que cumplan los plazos de pago. En su estudio de fiscalización de la contratación administrativa de los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes referido a 1996, el órgano de control recomienda a las corporaciones fiscalizadas que cumplan el plazo de dos meses establecido por la legislación para pagar las certificaciones de obra. Además, recuerda que la Comisión Europea ha elaborado una directiva en la que expone que la morosidad de las administraciones públicas supone "un mal ejemplo para los agentes económicos y señala que los plazos largos de pago ponen en peligro el equilibrio financiero de las empresas contratistas y provocan elevados costes". Según un comunicado de la Cámara de Cuentas, las corporaciones locales incumplen sistemáticamente los plazos de ejecución de las obras y les aconseja que, cuando la demora se deba a causas imputables a los contratistas, exijan las sanciones previstas en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El sistema de adjudicación más utilizado por los ayuntamientos es el del concurso, en un 75%, y el 38% por ciento de los expedientes fiscalizados ha necesitado modificaciones, que en su mayoría no están justificadas en causas de interés general. La Cámara no ha fiscalizado las obras públicas de Marbella (Málaga) porque, según la información facilitada, no ha realizado ningún contrato administrativo superior a 25 millones, con lo que las obras de este municipio se hacen "al margen de la Ley de Contratos y su no aplicación supone que, cuando menos, no existen garantías de respeto a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación" En total la Cámara ha fiscalizado 73 contratos administrativos de obra adjudicados inicialmente por importe de 10.346 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_