_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

La OTAN dice que el 90% de los kosovares han sido expulsados

El 90% de la población albanokosovar (cerca de un millón y medio de personas) ha sido expulsada de sus hogares en la operación de limpieza étnica llevada a cabo por el Ejército y la policía serbios, según confirmó ayer el portavoz de la Alianza Atlántica en Bruselas, Jamie Shea.Shea añadió que unas 800.000 personas han abandonado Kosovo y buscado refugio en los países limítrofes. El país que más refugiados ha recibido hasta el momento es Albania, que ha absorbido la mitad del flujo de exiliados que huyen de las fuerzas serbias.

Según reveló el portavoz de la OTAN, la ciudad kosovar de Prizren, situada al sur del territorio, contaba con unos 180.000 habitantes antes de que comenzaran las expulsiones y ahora está "virtualmente" vacía y tras la expulsión de 50.000 personas en los últimos días.

Más información
Primakov ve en la guerra "un ultraje"
Perder la razón
Kohl cree que sólo el ingreso en la UE de los países balcánicos garantizará la paz en la zona
Prodi propone en su investidura europea una conferencia sobre los Balcanes
Clinton viaja a Bruselas dejando la puerta abierta a la negociación ofrecida por Rusia
El excanciller considera que Prodi será un presidente fuerte
El nuevo equipo, en julio
Los ministros de Exteriores del G-8 debatirán un plan de paz
El presidente del Comité Militar de la OTAN se despide con críticas a la planificación de la guerra
Belgrado asegura que los ataques han causado ya 1.200 muertos

Al parecer los policías serbios retienen a numerosos hombres y Shea no descartó que pudieran ser utilizados como escudos humanos ante posibles ataques aliados. "Muchos de ellos están siendo obligados a integrar equipos de trabajo que ayudan al Ejército serbio en tareas de fortificación", señaló.

En opinión del portavoz de la OTAN los serbios están construyendo una especie de línea Maginot [línea defensiva que los franceses edificaron en el período de entreguerras que intentaba evitar una invasión de Francia por parte de Alemania y resultó totalmente inefectiva].

"Es como si el Ejército yugoslavo hubiera decidido construir una línea Maginot alrededor de Prizren, quizás en previsión de que la OTAN pudiera lanzar una invasión por tierra, por ello están reclutando hombres", explicó Shea quien añadió sobre las personas retenidas: "estamos muy preocupados por su situación".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Vaciado sistemático

La OTAN también advirtió ayer del incremento de refuagiados que están siendo empujados hacia las fronteras de Kosovo con países vecinos. "Muchos de ellos proceden de Produjevo, a unos 30 kilómetros al norte de Pristina. La frecuencia, sin precedentes, de trenes con deportados sugiere que Produjevo está siendo vaciado sistemáticamente, como parte, a su vez, de una campaña sistemática de deportación", indicó el portavoz.Las cifras que maneja la OTAN señala que al menos 100.000 hombres albanokosovares en edad militar se encuentran en paradero desconocido y que al menos 4.000 personas fueron ejecutadas por fuerzas regulares y paramilitares durante las operaciones de expulsión. Los informes señalan que se han producido ejecuciones en masa en 65 localidades diferentes y que se han localizado los emplazamientos de siete fosas comunes. "Esta es la consecuencia macabra de esta gran cámara de los horrrores", remató Shea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_