Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan y Mayor Zaragoza piden respeto para la libertad de prensa

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, han pedido a los gobiernos y autoridades regionales y locales de todo el mundo que respeten la libertad de prensa, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado ayer.Los tres representantes de la comunicad internacional divulgaron en París un mensaje conjunto en el que subrayaron la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas y hacer que los crímenes perpetrados contra ellos no queden impunes. "Cada vez que un periodista es asesinado o agredido", afirmaron, "es toda la sociedad la que resulta gravemente perjudicada; cada vez que un periodista es sometido a violencia, intimidado o detenido de forma arbitraria por intentar transmitir la verdad, son todos los ciudadanos los que están perdiendo el derecho a pensar y actuar según su conciencia". Annan, Mayor Zaragoza y Robinson apuntaron en su mensaje que la libertad de prensa es "la garantía de las demás libertades y un derecho por el que hay que luchar, no una gracia a implorar".

Los principales actos del Día Mundial de la Libertad de Prensa han sido organizados en Bogotá y cuentan con la asistencia del director general de la UNESCO y del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Entre otros actos se ha efectuado la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano/UNESCO al editor y periodista mexicano Jesús Blancornelas, víctima de un intento de asesinato en 1997 y reconocido defensor de la libertad de expresión en su país.

Periodistas asesinados

También con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el colectivo Periodistas sin Fronteras (PSF) denunció en Madrid que 19 periodistas perdieron la vida durante 1998 por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión. Por octavo año consecutivo, Colombia lideró la estadística con cuatro asesinados.Fernando Castelló, presidente de Periodistas Sin Fronteras, denunció que la libertad de prensa tampoco es real en los países occidentales, ya que, si bien existe en la teoría, "se conculca en temas más de fondo, como la imposibilidad de tener acceso a la libertad de prensa por no contar con los recursos económicos y financieros necesarios". El presidente del Club Internacional de Prensa, Tito Drago, criticó, por su parte, el tratamiento de la guerra de los Balcanes con informaciones en las que "la gente ve imágenes como videojuegos, pero no se entera de lo que pasa".

En el acto -en el que fueron premiados Bernabé Domínguez y Jon Sistiaga, periodistas de Tele 5 detenidos recientemente por la autoridad yugoslava- participaron escritores y periodistas como Rosa Montero, Juan José Millás y Luis Sepúlveda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1999