Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica cubre provisionalmente la ampliación de Vía Digital

Después de tres meses, el único socio nuevo es Media Park

El presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, temía no poder hacer sitio a "las numerosas peticiones de incorporación" al accionariado de Vía Digital que, según él, se habían producido al anunciarse una ampliación de capital de 40.477,5 millones de pesetas en dicha empresa. Pues bien: la ampliación concluyó ayer con el anuncio de que sólo entra un socio nuevo, Media Park, que además acaba de aliarse con Retevisión (el competidor de Telefónica) en la opción de televisión terrestre Onda Digital.

"Sé que hay muchas compañías, de aquí y de fuera, a las que les gustaría invertir en Vía Digital", aseguraba Pedro Pérez en el número de la revista Dinero correspondiente al 18 de marzo pasado. Y añadía: "Por eso, una vez que estudiemos el comportamiento accionarial en esta ampliación, veremos si queda sitio para poder atender a las numerosas peticiones de incorporación al accionariado que tenemos".Algunos medios de comunicación apuntaron inmediatamente a DirecTV, el operador norteamericano de televisión por satélite vinculado al grupo Hughes, como el gran aspirante a hacer una apuesta definitiva y cuantiosa por Vía Digital. Sin embargo, la ampliación se ha cerrado con el anuncio de que DirecTV se queda con el mismo porcentaje que ya tenía, el 6,9%.

A media tarde de ayer, una nota de Vía Digital calificaba a DirecTV de "socio de referencia de la plataforma" y atribuía al grupo mexicano Televisa el papel de tercer accionista. Preguntado al respecto, un portavoz oficial de Vía Digital atribuyó el contenido de la nota a "un error", la corrigió en el sentido de que Televisa sigue siendo "el segundo accionista" y agregó que ninguno de los principales responsables de Vía Digital estaban disponibles para precisar lo ocurrido. Según la nota de ayer, Televisa, que tenía un 17%, reduce su participación al 8,77%.

En el aire

Así pues, Telefónica aparece de nuevo como el pagano de Vía Digital. Muchos de sus socios no le han seguido en la ampliación. Tras haber invertido 13.350 millones para comprar a TVE su 17%, Telefónica se ha comprometido a quedarse con el 68,6% de la plataforma, no se sabe por cuanto tiempo. A tenor de la nota antes aludida, "la operadora alcanza con esta ampliación el 68,60% provisionalmente, ya que en los próximos días se situará en torno al 40%, recolocando el resto entre distintos accionistas internos y externos que están pendientes de los trámites administrativos para este propósito".Las cuatro televisiones autonómicas reducen su participación, lo mismo que la compañía japonesa Itochu. Recoletos -controlado por el grupo británico Pearson- cubre la parte que le corresponde para quedarse como estaba, con el 5%.

La provisionalidad con que se cierra esta ampliación de capital resulta tanto más llamativa, cuanto que hace ya tres meses que el Consejo de Administración de Vía Digital comunicó su decisión de abrir la operación, que fue ratificada poco después por la junta de accionistas. Vía Digital, que se fundó con 10.000 millones de pesetas en 1997, ya ha ampliado capital en dos ocasiones anteriores. La última, hace un año, lo fue por una cuantía de 30.000 millones. Con las sucesivas inyecciones financieras realizadas en poco más de dos años, Vía Digital ha situado sus fondos propios en 95.477,5 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1999