_
_
_
_

Una senda tras otra

Las rutas aéreas de Barajas han cambiado ya tres veces en el último año. La última modificación se produjo ayer, cuando el Ministerio de Fomento anunció en una nota que, "ante el malestar expresado por la población que reside en la zona norte del entorno del aeropuerto", se han aprobado "unos nuevos procedimientos de navegación aérea". Con la entrada de la tercera pista (4 de noviembre de 1998), Fomento modificó por primera vez las rutas aéreas. El pasado 3 de febrero, y ante las quejas vecinales, Arias-Salgado ordenó modificar de nuevo las autopistas del aire. Ayer, Fomento anunció un nuevo cambio tras consultar a los municipios afectados.Con esta medida se intenta reducir el impacto sonoro que produce el paso de las aeronaves. Pero AENA lo tiene muy difícil. Durante décadas, y a pesar de que se sabía que el aeropuerto iba a ampliarse, los respectivos gobiernos municipales, autónomos y centrales consintieron el crecimiento de las poblaciones próximas sin tener en cuenta que Barajas tenía sus propios planes.

Más información
AENA cambia por tercera vez en medio año las rutas aéreas de Barajas para reducir ruidos

Por ello, Fomento se enfrenta ahora a dificultades para trazar rutas aéreas que sorteen las poblaciones. Si se lleva las rutas hacia el oeste, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o, incluso, Las Rozas y Majadahonda, se rebelan. Si lo hace hacia el este, Algete o Fuente el Saz se molestan. Hacia el sur, tampoco hay sitio. Los barrios de la Alameda de Osuna, Barajas o los municipios de Coslada y San Fernando se pueden sublevar. AENA busca por ello un hueco por donde meter los aviones. Ahora ha encontrado uno nuevo, pero tampoco parece contar con el apoyo de algunos municipios. En febrero, y ante las quejas vecinales, Arias-Salgado ya reconoció: "Los vecinos tienen razón (...). Ha habido una equivocación en el trazado de las trayectorias".

El problema es tan grave que una de las dos pistas de aterrizaje de Barajas ni siquiera se utiliza en horas diurnas, a pesar de que, al ser paralela a la que se inauguró en noviembre, aumentaría de manera notable la operatividad del aeropuerto. Esta lanzadera sólo se pone en marcha durante las noches y como pista de despegue, pero su cercanía al barrio de la Alameda provoca por las noches molestias a los residentes.

El sindicato de pilotos considera que Fomento ha "puesto en marcha proyectos improvisados y erróneos" cuyo coste ha sido ingente y que han ocasionado un "derroche sin precedentes sin aportar soluciones".

Y concluyen: "Como ejemplo, los reiterados y costosos estudios de diseño de las rutas de despegue que hoy siguen sin solucionar la contaminación acústica. Otro ejemplo es la tercera pista, que venía a configurar un sistema de pistas paralelas, que evitaban así el de pistas cruzadas que limitaba operaciones. Finalmente se ha quedado como un sistema de pistas convergentes, que no es el más idóneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_