_
_
_
_
FIRA DEL LLIBRE

La Universidad de Valencia presenta dos facsímiles de su fundación

La Universidad de Valencia continúa con los actos conmemorativos del quinto centenario de su fundación y ayer, precisamente, presentó en el seno de la Fira del Llibre de València dos ediciones facsímiles que entroncan directamente con su historia y con la de la ciudad de Valencia: Constitucions fundacionals de la Universitat de València y Regiment curatiu e preservatiu de la pestilència, de Lluís Alcanyís. Además, Javier Mariscal hizo lo propio con la edición diseñada por él mismo de los estatutos de la institución académica y Mariano Peset, catedrático de Historia del Derecho, habló de los dos volúmenes editados en la colección Cinc Segles de historia de Butlles, Constitucions i Estatuts, que él ha coordinado. El rector de la Universidad, Pedro Ruiz, el director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Antoni Ferrando, y el vicerrector de Cultura, Juli Peretó, también participaron en el acto. Pedro Ruiz recordó la reunión de los Jurats de la Ciutat en la que expresaron en 1499 la voluntad de que "Valencia contara con una Universidad como la que había en Roma, Bolonia o Lleida". "Aquella voluntad cívica fundacional", prosiguió el rector, "sin duda continúa viva en la Universidad de ahora: nuestra mirada a la historia de la ciudad, del país, de la misma universidad no es conformista sino dinámica y creativa". En el marco de estas celebraciones, la Universidad se ha volcado en esta edición, la número treinta, de la Fira del Llibre, en la presentación de los nuevos títulos del Servicio de Publicaciones, dirigido por Antoni Furió. Ferrando, autor de un estudio biográfico que acompaña el libro de Lluís Alcanyís, recordó que éste fue el primer catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, médico de Fernando de Aragón, y también "poeta ocasional". En el Regiment, Alcanyís, judío converso que fue víctima de la Inquisición, dio cuenta de los remedios contra la peste que entre 1489 y 1490 causó la muerte de miles de valencianos. Además, el libro se configura como un texto literario y como un documento lingüístico. Alcanyís intentó llegar al máximo número de gente, por lo que utilizó un registro "muy próximo al lenguaje coloquial", explicó Ferrando. El facsímil reproduce el ejemplar de la Biblioteca Valenciana, que perteneció a Nicolau Primitiu, y su presentación corre a cargo del profesor José María López Piñero. 300 millones de Bancaixa Por otra parte, Bancaixa colabora en la conmemoración de los Cins Segles con un importe cercano a los 300 millones de pesetas. Este año ha destinado 100 millones. La colaboración, prevista para cinco años, se inició en 1997. El presidente de Banciaxa, Julio de Miguel, y el rector de la Universidad, Pedro Ruiz, renovaron ayer el amplio convenio de colaboración que contempla proyectos muy variados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_