El fiscal pide ocho meses de prisión para un ex alcalde por fraude al PER
El ministerio fiscal decidió ayer rebajar la petición de pena a sólo ocho meses de prisión para el ex alcalde de la localidad granadina de Íllora, el socialista José Ávila, y retirar la acusación contra tres funcionarios municipales en el juicio que quedó visto para sentencia por fraude al Plan de Empleo Rural (PER). Ávila y los tres funcionarios de su Ayuntamiento estaban acusados por haber firmado peonadas falsas a jornaleros entre 1988 y 1993. El fiscal, ante la falta de pruebas, optó por retirar la acusación de estafa y falsedad continuada contra Ávila y los tres funcionarios, y sólo mantuvo una petición de ocho meses de cárcel contra el ex alcalde por un delito de estafa documental, además de una multa de 60.000. La petición inicial de condena era de seis años de prisión y una multa der más de medio millón de pesetas. En este nuevo juicio por supuestos fraudes al PER, la fiscalía decidió eximir a 18 jornaleros que habían sido imputados en principio ya que el nuevo Código Penal establece que la cuantía de lo estafado supere los diez millones de pesetas. En sus conclusiones definitivas, antes de que el juicio quedase visto para sentencia, el fiscal apeló al estado de necesidad que sufrían los implicados cuando cometieron supuestamente el fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.