_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adosados

Decía Le Corbusier que el pedazo de naturaleza que la arquitectura sustraía debería ser reemplazado de alguna manera, bien ajardinando, bien disminuyendo el impacto del cemento. De todos es sabido que el urbanismo de hoy no regala nada, más bien al contrario, tiende a la rapiña, en una tensión de fuerzas que hoy por hoy el ecologismo urbano está perdiendo claramente. Me refiero con todo esto al infame espectáculo que los chalés adosados producen en las faldas de la Sierra de Córdoba (zona del Patriarca), generando una cicatriz visible desde toda la ciudad, en una zona de contacto entre vega y monte de indudable valor paisajístico, y que debería estar protegida antes de que la jungla natural se sustituya por otra de asfalto y cemento por mor de los "promotores". Esto está ocurriendo en Córdoba ante la indiferencia de la ciudadanía. El punto de partida de que disponía Córdoba en cuanto al paisaje natural periurbano era formidable. En la mayoría de los casos el atentado ecológico sólo ha dejado el nombre en los barrios de lo que antes eran vergeles: Huertas de la Reina, del Rey, de la Marquesa, del Sordillo (ésta recientemente finiquitada). Se destruyen así centenarias frondas irreversibles de restaurar por lo caro y lento del proceso, y eso precisamente en una ciudad que necesita este arbolado como mitigador del calor veraniego. Se suplantan así jardines forestales por otros "democráticos", que producirían la risa por lo ridículos, si no fuera por lo serio del asunto. Vivir en un chalé adosado en la sierra no es vivir en la sierra, sino todo lo contrario, dilapida la riqueza natural por aquello del "café para todos" que el urbanismo democrático ha impuesto erróneamente. Me pregunto si no es posible un urbanismo sostenible que aproveche los magníficos recursos preexistentes. También sería exigible que estas construcciones aminoraran el impacto ambiental mediante la utilización de la jardinería no necesariamente cara, por ejemplo mediante plantas trepadoras en la fachada. Por último, no vivo en la sierra.- Rafael González Fuentes. Córdoba.

Rabona

Aunque nuestras autoridades locales ya nos tengan acostumbrados a desaires y comportamientos excéntricos, no acaban de agotar su capacidad de sorprender a sus representados. Tal ocurrió el jueves 29 en el auditorio granadino del Centro Cultural Manuel de Falla, en el acto público y solemne que se celebró con motivo de tomar el título de Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada la extraordinaria pianista Alicia de Larrocha. En el emotivo acto, con una sala abarrotada en un cálido y merecido homenaje a una excepcional mujer que en su dilatada carrera tantas veces ha honrado nuestra ciudad y a su Festival de Música, se ofreció el feo espectáculo de una docena de sillones vacíos, en sitio de honor en el estrado y reservados para nuestras autoridades que, en su totalidad, no se dignaron asistir. Sorpresa para los asistentes, por tener unos representantes que no tienen rubor por presentarse en el balcón municipal en compañía de las Spice Girl y, sin embargo, nos avergonzaron con su "ostentosa ausencia" en un acto que en el nombre del Rey se dignifica a un personaje con muchos más méritos. Y es que los políticos saben que sus sufridos y magnánimos electores tienen capacidad para perdonar todos sus pecadillos, siendo estos muchos, y que aunque las elecciones estén próximas, cartas como ésta sólo tienen el "efecto de cuatro días".- José Luis Roldán Molina. Granada.

Medios educativos

Los integrantes del claustro de profesores del IES Los Azahares, de La Rinconada, deseamos exponer: Que a pesar de la propaganda con la que se ha querido vender el nuevo sistema educativo, necesitado, para su correcto funcionamiento, de fuertes inversiones, nuestro joven instituto de Secundaria reside en un antiguo edificio concebido como colegio público a principio de los ochenta. Dicho edificio no reúne las mínimas condiciones estructurales para albergar un centro moderno, y mucho menos un Instituto de Secundaria Obligatoria, cuyas necesidades de espacio están fuera de todo alcance. Por otro lado, estas carencias son de tal calibre que no sólo impiden una posible ampliación futura de nuestra oferta educativa sino que nos pondrían en un grave aprieto si tuviéramos que recibir tan sólo a un nuevo grupo de alumnos. Que a estas alturas de curso, aunque parezca inverosímil y escandaloso, aún no hemos recibido la asignación económica del centro -como en ningún otro- por parte de la Administración, lo que, además de demostrar el interés de ésta por el funcionamiento normal y la "gran inversión" económica que nuestro sistema está teniendo, nos ha obligado a funcionar con un préstamo del Ayuntamiento de La Rinconada. En otros centros, con ayuntamientos menos solventes, la situación puede ser dantesca. Que, por si fuera poco, con fecha 25 de marzo se produjo el cese de nuestra compañera Carmen Rivas como tutora de un grupo de tercero por orden tajante de la delegada de la Consejería debido a que dicha profesora imparte la asignatura de religión, lo cual contradice las normas. Por todo ello, nuestro director se ha visto obligado a presentar la dimisión, ante la imposibilidad de hacer frente a todo este desaguisado- Rafael Anaya Torres y el claustro del IES Los Azahares. La Rinconada (Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_