_
_
_
_

El programa Esparru ha logrado que 1.993 jóvenes de Guipúzcoa se incorporen al mercado laboral desde 1996

VIENE DE LA PÁGINA 1 Guipúzcoa, no obstante, continúa arrastrando el lastre del paro, que afecta al 17,9% de la población activa. La tasa de actividad se sitúa en el 54,2% sobre la población mayor de 16 años. Sobre un total de 676.430 habitantes, 55.700 son parados. Pese a que en el último quinquenio la economía ha experimentado un alto crecimiento, y se ha reducido la cifra de desocupados en cerca de 15.000 personas -la tasa de paro bajó desde un 24%-, Guipúzcoa aún está lejos del 13% de paro que existía en 1990. Ante esta coyuntura, la Diputación decidió fomentar las medidas para luchar contra el desempleo, sobre todo, en segmentos especialmente castigados, como los jóvenes y las mujeres. Las acciones de choque han consistido en "la prestación de apoyo técnico, económico y financiero a proyectos encaminados a generar actividades económicas y crear empleo", puesto que se ha comprobado que "recuperación económica, por sí sola, es insuficiente para producir los puestos de trabajo demandados", dice Echenique. Estos principios inspiraron el proyecto de nuevos yacimientos de empleo, bautizado como Esparru, y el sistema de incubadoras de empresa repartidas en Guipúzcoa. "Las personas desempleadas", sostiene, "no pueden estar a la espera de la situación del mercado; por eso debemos hacer un esfuerzo aumentando los recursos públicos para atajar el paro y apoyar iniciativas empresariales". Esparru arroja un balance "muy satisfactorio" desde su nacimiento en octubre de 1996: 1.993 jóvenes englobados en casi 800 proyectos han accedido al mercado laboral. Estos nuevos centros tienen unas previsiones de inversión a corto plazo de 6.208 millones de pesetas (37,3 millones de euros) que la UE subvenciona en una parte importante. La Diputación destinó 1.000 millones de pesetas y en marzo aprobó un decreto por el que renueva una partida para 1999 que asciende a 529,5 millones de pesetas (3,1 millones de euros). Con ello, se pretende mantener viva la promoción de los proyectos, en cualquier área, aunque la mayoría se orientan al sector de servicios, el ocio, y el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_