"Haber marginado a la ONU fue un grave error"
Oskar Lafontaine habló ayer con vehemencia y sin papeles. He aquí algunas de las frases de su discurso:"No hay respuestas fáciles ante estos horribles sucesos y no quiero despertar la impresión de que tengo una respuesta fácil".
"No hay ninguna duda de que Milosevic practica una política criminal, que hay que condenar. Y no hay duda de que debe intentarse todo para frenar esta política criminal (...), pero estamos obligados a reflexionar críticamente sobre si las decisiones tomadas hasta ahora han sido correctas".
"Haber marginado a la ONU fue un grave error del que se debe aprender. El que quiere paz debe reforzar el derecho. No hay otra vía. Y el derecho internacional sólo puede ser constituido por las Naciones Unidas (...)
"Si la protección de la población de Kosovo era el principal fin de la intervención militar, creo que entonces el plan de intervención militar no es realizable (...) Piensen lo que piensen algunos generales o políticos, un bombardeo es una forma de castigo colectivo (...) los inocentes también reciben lo suyo."
"Oigo la frase de que la OTAN debe salvar la cara, que no puede actuar de otra manera y que ahora debe vencer(...) Me pregunto de quién sería esta victoria y qué quiere decir salvar la cara frente a la desgracia de las personas que sufren esta guerra. No se trata de victoria o de salvar la cara, sino de salvar vidas humanas y acabar con la desgracia en Yugoslavia".
"Apoyo el Plan Marshall que ha propuesto el canciller (...), pero por las noches, cuando vemos las imágenes de televisión y los puentes que han sido destruidos, y pensamos que deberán reconstruirse después, nos preguntamos por el sentido de estos bombardeos".
"Cuando oigo que han muerto mujeres y niños y luego escucho a los portavoces oficiales hablando de "daños colaterales", ya no puedo entenderlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.