Por el reparto del trabajo en el hogar
Varios cientos de mujeres de Vizcaya salieron ayer a la calle en Bilbao, la víspera del Primero de Mayo, para hacer unas precisiones a la demanda general de reparto del empleo y reducción de jornada. Las manifestantes, convocadas por las Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Egizan, Mujeres de ESK, LAB Emakumeak, secretaría de la mujer de STEE-EILAS y el área de la mujer de ELA, quieren que se hable de reparto del trabajo en los hogares, que va más allá del reparto del empleo. Las mujeres se quejan de que siete de cada diez trabajan en casa y no están consideradas, pese a que su función, según su criterio, representa el 50% del PIB. Las mujeres vascas deploran, además, que el desempleo les afecta en un 24,9% frente al 10,7% de los hombres y que, además, sufren una desprotección social, ya que sólo una de cada cuatro desempleadas cobra subsidio. Además, de cada 100 contratos a tiempo parcial 64 corresponden a mujeres y que el salario promedio es un 30% inferior al de los hombres. Las mujeres llevan toda la semana con su campaña que empezó el sábado de la semana pasada con la colocación de delantales pidiendo las 35 horas en el trabajo. El martes colocaron unos paneles, que retiran por las noches, donde cuentan casos de discriminación de mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.