Euskadi celebra el Primero de Mayo bajo el signo de la división sindical y la huelga
El Primero de Mayo en Euskadi viene marcado un año más por la división sindical. Las cuatro centrales mayoritarias reclamarán los mismos derechos -reducción de jornada a 35 horas y salario social-, pero sus concentraciones no serán unitarias. La fractura entre las centrales nacionalistas, ELA y LAB, y las no nacionalistas, CC OO y UGT, hace que, pese a la convocatoria por las cuatro de una huelga general para el próximo 21 de mayo, las primeras celebren una única concentración en Pamplona, mientras las segundas lo harán en las tres capitales vascas y en la navarra.
La concentración de ELA y LAB en Pamplona tendrá carácter festivo. Se iniciará a las once de la mañana con una manifestación que partirá de los cines Golem y terminará tras una comida en carpas con un mitín fiesta. UGT y CC OO, celebrarán manifestaciones en Vitoria, en la Virgen Blanca, y en Pamplona, en la estación de autobuses, a las 12.00 y en Bilbao, en el Sagrado Corazón, y en San Sebastián, en Alderdi Eder, a las 11.30. Estas concentraciones terminarán con comidas para afiliados. El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, salió ayer al paso de las acusaciones vertidas por dirigentes socialistas, que han censurado la postura de la coalición, que votó en contra de una iniciativa parlamentaria de los socialistas e IU sobre las 35 horas en la Administración. Otegi tildó de "sarcasmo" que "los que niegan a este país la competencia en materia laboral y socioeconómica" traten de dar "lecciones de coherencia a nadie". En los pasillos del Parlamento vasco, el dirigente abertzale reiteró que su formación celebrará junto con la mayoría sindical el 1 de Mayo en Pamplona. Otegi aprovechó la comparecencia pública para mostrar su "alegría infinita" por la decisión del PSE-EE de sumarse a la huelga general del 21 de mayo en favor de la reducción de jornada. En este sentido, reclamó a los socialistas vascos que "no intenten hacer una convocatoria para desconvocarla" y que "mantengan la convocatoria de huelga hasta sus últimas consecuencias". Los socialistas replicaron horas después a Otegi que es "curioso" su apoyo a la reivindicación de las 35 horas en Pamplona cuando no lo ha hecho con su voto en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.