Furia y dolor en la sociedad británica
El responsable de la policía de Londres, Paul Condon, confirmó que, una vez más, las "comunidades vulnerables" son el objetivo en esta cadena de crímenes racistas, que comenzó el pasado sábado 17 de marzo."Aunque[el atentado] apunten contra una minoría, el ataque nos afecta a todos", dijo Condon en muestra de solidaridad con las víctimas que, según fuentes hospitalarias, son en su mayoría hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. "Capturaremos a los cobardes que han cometido éste y los anteriores crímenes", advirtió Condon, en un esfuerzo por ganarse la confianza de las comunidades minoritarias del país.
Con furia y dolor reaccionaron anoche los líderes británicos ante el brutal y mortal atentado en el corazón del Soho londinense. "Es una atrocidad horrible", afirmó Jack Straw, ministro del Interior, "perpetrada por gente que no tiene pizca de humanidad". El líder del Partido Conservador, William Hague, también expresó su preocupación por la "atroz barbarie" cometida contra la comunidad gay británica. El liberal Paddy Ashdown, haciéndose eco del el sentimiento de repulsa popular, describió a los autores como "cobardes sin sentido".
Asociaciones británicas de homosexuales, como Stonewall, se mostraron también "alarmadas" por el atentado. "No estamos sorprendidos. La policía nos había advertido de que tuviéramos cuidado y éramos por tanto conscientes de que estábamos en el punto de mira de este tipo de gente", dijo anoche el portavoz de la organización.
"Racistas y homófobos"
Pero la desconfianza sobre la labor de la policía se puso ayer en evidencia. "Es un desastre que se venía venir", criticó el portavoz de la Alianza Nacional Negra. "Son racistas, antisemitas, homófobos y los más malvados criminales que uno puede imaginar. Debemos redoblar nuestra determinación para asegurar su captura", continuó.
Además de frenar la campaña de terror, la policía intenta contener la furia de los principales grupos afectados. "Es un momento para estar vigilantes, para estar en calma y para que todo el país trabaje unido para conseguir la derrota de estos cobardes", señaló Condon.
Los supuestos autores del atentado de ayer, Los Lobos Blancos, proceden de una escisión de otro grupo neonazi: Combat 18, así llamado por el orden de numeración alfabético que corresponde a las iniciales de Adolf Hitler, y que había reivindicado los dos anteriores atentados.
El prácticamente desconocido grupúsculo de Los Lobos Blancos, envío a mediados del pasado mes de abril a la prensa un comunicado en el que exigía a "todos los no blancos"y "a los judíos" que abandonaran antes de que acabe el año el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Paul Condon
- Tortura
- Xenofobia
- Derechos humanos
- Integridad personal
- Reino Unido
- Atentados terroristas
- Homosexualidad
- Policía judicial
- Europa occidental
- Orientación sexual
- Ultraderecha
- Policía
- Racismo
- Investigación judicial
- Sexualidad
- Guerrillas
- Discriminación
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Delitos odio
- Guerra
- Terrorismo