Los aliados rechazan la "poco seria" oferta yugoslava y anuncian "ataques en profundidad" de los Apache
Estados Unidos y la OTAN rechazaron ayer con rapidez la última oferta yugoslava sobre la fuerza de mantenimiento de paz en Kosovo. No es "seria", dijo Madeleine Albright. "Queda muy lejos de las exigencias de la OTAN", añadió David Leavy, portavoz del Consejo de Seguridad norteamericano. "No veo el menor cambio", señaló Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca. Y el de la OTAN, Jamie Shea, recordó en Bruselas que la Alianza quiere una fuerza armada en la que sus soldados sean el núcleo central.A esa condición, subrayó Shea, se añaden de modo inexcusable otras dos: la retirada total de las fuerzas militares y policiales serbias de Kosovo y la autorización para que regresen todos los refugiados.
Acto seguido, el Pentágono anunció que los helicópteros Apache desplegados en Albania comenzarán pronto "ataques nocturnos, en profundidad y con poder de fuego devastador", contra las fuerzas serbias en Kosovo. El Apache, dijo el coronel Mike Hackerson, es "el más letal helicóptero que existe en el mundo" y puede penetrar 160 kilómetros en las líneas enemigas.
Bill Clinton, añadió el coronel, firmará pronto la orden de entrada en acción de estos aparatos. Hackerson comentó la reciente pérdida en accidente de uno de los 24 Apache presentes en Albania y dijo: "Van a tener que enfrentarse a serios peligros por parte de misiles disparados desde los hombros de los soldados serbios, artillería antiaérea y disparos con ametralladoras y fusiles". Pero los ataques de estos aparatos, prosiguió, estarán "coordinados con bombardeos artilleros norteamericanos y ataques desde gran altitud de los aviones de la OTAN".
La Casa Blanca reiteró ayer su voluntad de continuar con creciente intensidad la campaña aérea contra Yugoslavia, que ya ha durado tanto como la fase similar de la guerra del Golfo de 1991. "No vemos ninguna necesidad de cambiar en estos momentos de política", aseguró Lockhart. Clinton transmitirá personalmente ese mensaje la próxima semana a Javier Solana, secretario general de la OTAN, y el general Wesley Clark, comandante de las fuerzas aliadas en Europa, pues ha decidido visitar el cuartel general de la OTAN tras su viaje a Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































