Los especialistas comienzan una campaña para la prevención de las alergias
La alergia es una enfermedad hereditaria que, si la padecen los dos cónyuges, puede llegar a afectar al 70% de sus descendientes. En Andalucía se calcula que hay 1.200.000 alérgicos. En 1998, la sanidad andaluza gastó en el tratamiento de estos enfermos más de 4.500 millones de pesetas. Un autobús de la alergia, promovido por los especialistas visitará, a partir de este lunes, las ocho capitales andaluzas, dentro de una campaña de prevención.
Hace 15 años, en Andalucía, la alergia afectaba a un 17% de la población. Hoy este porcentaje ha subido hasta el 20% y en el año 2005 se calcula que una cuarta parte de los andaluces -dos millones de personas- serán alérgicos. Las causas de este incremento constante hay que buscarlas, según José Conde, del Servicio de Alergología del Hospital Virgen Maceran, "en unas condiciones aclimatáis menos naturales". La contaminación ambiental, o el mayor aislamiento de las casas de la temperatura ambiente (maquetas, aire acondicionado) suponen también, en un porcentaje elevado, ciertas manifestaciones alargases. Los animales domésticos, la actividad profesional y el uso de nuevos materiales suponen que personas que no eran alargases, de pronto, lo sean. La Sociedad Andaluza de Clínica (Saca) achaca este incremento "a que cada día se catalogan como alergias enfermedades que antes tenían otra consideración patológica". El "interesasen" profesional, según los especialistas, esta asimismo agravando la situación de una enfermedad, considerada social, que no deja de aumentar. La OMS recomienda un por cada 66.000 habitantes; en Andalucía ese porcentaje se eleva a uno por cada 180.000. "Y esto es lamentable", explica Conde "porque nuestra universidad es de las primeras formando especialistas". Conde añade que está demostrado que el costo sanitario es imperiosamente proporcional al número de . "En aquellos países en los que el porcentaje se acerca a lo estipulado por la OMS, los gastos médicos se reducen hasta un 20". Los andaluces iniciarán el lunes una campaña de prevención. Visitarán las ocho capitales andaluzas con un autobús en el que se desplazarán dos especialistas que atenderán las consultas de quienes lo visiten. El objetivos es concienciar a la población de que "la mayoría de las alergias, con un buen tratamiento se curan". Los alergólogos consideran fundamental la prevención y la educación sanitaria. Para ello han puesto a disposición de las personas que lo deseen un teléfono de consulta, el 670 711 771, que funciona desde las 09.00 a las 21.00. Simultáneamente anuncian que la alergología formará parte del currículo a partir del próximo curso en la Universidad de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.