_
_
_
_

Bilbao acogerá el primer festival veraniego de rock de Euskadi

El grupo francés de música electrónica P-18, nuevo proyecto de un antiguo miembro de Mano Negra, el neoyorquino Biohazard, el cantante irunés Fermín Muguruza y el veterano rockero Rosendo Mercado, son, a priori, los principales reclamos de Rockazoka. Esta gran fiesta musical, que ocupará cuatro pabellones de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao durante los próximos 25 y 26 de junio, completa el cartel de su primera edición con la participación de conjuntos y artistas como Javier Álvarez, Hellacopters, Su Ta Gar, Los Piratas, UK Subs, Enemigos, Fundamental, Big Toxic, Crocanties, Joxe Ripiau, Todos Tus Muertos, Australian Blonde, Sindicato del Crimen, Fromheadtotoe y Sólo Los Solo. En total, los organizadores esperan atraer a no menos de 5.000 personas (el aforo total será de 14.000) sumando a 41 actuaciones musicales una feria discográfica con medio centenar de expositores, puestos donde tatuarse, comprar ropa o ponerse un piercing y locales hosteleros. El máximo responsable del festival, José Ángel Serrano, no duda a la hora de calificar de "humilde" una apuesta que nace con decidida vocación de continuidad -"ésa es la primera premisa: no se puede hacer un festival de estas características si solamente se hace para un año"- y que aspira a convertirse en "alternativa complementaria" de los grandes festivales que se celebran en España: el Espárrago Rock andaluz, el Festimad madrileño, el BAM catalán y el Doctor Music Festival pirenaico. Duro, moderno y mestizo Tras descartar la participación de grupos como Garbage, Serrano señala la búsqueda de patrocinadores como el mayor obstáculo al que se ha tenido que enfrentar para materializar un viejo proyecto que comenzó a cobrar visos de realidad a finales de 1997. "No es lo mismo hacer un primer festival que hacer un décimo. En este caso ya tienes unas referencias, ya sabes por dónde vas, qué haces, la gente te conoce y sabes con qué público, con qué número de gente puedes contar. Incluso las discográficas potentes te apoyan de un modo diferente. Si el grupo de una discográfica tiene que escoger entre Festimad y Rockazoka, evidentemente, la compañía va a presionar para ese grupo vaya a Festimad. Y tampoco es lo mismo tener un presupuesto de 50 o 60 millones de pesetas, no lo tengo cerrado todavía, que tener uno de 130 o de 240 millones. Eso influye en el tipo de grupos que traes", señala el empresario. "Nos hemos propuesto que Rockazoka tenga una filosofía determinada, que no sea una coctelera donde metes grupos, los agitas bien y lo sirves. Es un festival relativamente duro, entre comillas, y muy moderno, muy mestizo", concluye Serrano. El precio de la entrada se ha fijado en 3.500 pesetas diarias y el abono para los dos días costará 5.000 en mayo, 6.000 en junio y 6.500 el día de la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_