_
_
_
_
_

El PSOE denuncia la concesión de contratos a un "amigo de Villoria" por 400 millones

La comisión municipal que vigila las contrataciones examinó ayer las relaciones entre las empresas publicitarias de Antonio Méndez García, amigo y compañero de fundación privada del ex edil Enrique Villoria, y las diversas áreas municipales. El PSOE denunció que el gobierno del PP adjudicó en los últimos años a las empresas de Méndez contratos por más de 400 millones. En esa cantidad no figuran los servicios de Méndez a la sociedad municipal Campo de las Naciones, cuyo gerente, Pablo Población, sigue sin aportar el contrato firmado con el amigo de Villoria.

Más información
Contratación impecable, recurrente ocultismo

El PP aportó ayer todos los expedientes de adjudicación solicitados el pasado 16 de marzo por el presidente de la comisión de vigilancia de la contratación, el socialista Rafael Simancas. Este edil pidió al equipo de gobierno municipal, en la anterior sesión de control, información sobre las relaciones existentes entre el Ayuntamiento y las sociedades de Antonio Méndez García, amigo y compañero de colegio de Enrique Villoria. Este empresario es vocal de la fundación privada Ciudad, presidida por el ex concejal de Obras y en la que también figura el gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población. Según la información suministrada en la sesión de ayer, Creativos de Publicidad, una de las empresas de Méndez, obtuvo un contrato de la Gerencia Municipal de Urbanismo en 1993 por valor de 16.553.545 pesetas; y al año siguiente, por 25.358.835 pesetas. En 1997, tuvo una adjudicación de 1.867.980 pesetas; en 1998, otra de 26.500.000 pesetas; y en 1999, de 25.200.000 pesetas.

Publinsa, de la que Méndez dice ser socio desde 1997, obtuvo un contrato de limpieza en 1991 por 50 millones; en 1992, cosechó otro por valor de 132 millones, esta vez en el terreno publicitario; donde recibió una nueva adjudicación en 1993 por 54 millones y otra más en 1994, por 43 millones.

Campaña electoral

El concejal socialista Simancas vincula a esta empresa, Publinsa, con la campaña electoral del PP de 1991. "Algunas empresas relacionadas con el señor Méndez han participado presuntamente en la campaña electoral que llevó a la alcaldía de Madrid a José María Álvarez del Manzano en 1991, según información que consta en el BOE de 10 de febrero de 1994". "Las empresas de Méndez han registrado la marca Para gobernar contigo utilizada por el PP en las elecciones de 1991. Eran tres empresas, Focus, Publinsa y Chao-Hing. Puestos a investigar, esta última es una firma inmobiliaria cuyo apoderado se llama Francisco Gordillo, un hombre bien relacionado con Álvarez del Manzano. Chao-Hing fue adjudicatario en 1994 del quiosco de la plaza de Santa Bárbara, sometido actualmente a la consideración de los tribunales al haberse recibido denuncias por supuestos tratos de favor". Además de las empresas citadas, otras firmas de Méndez, según el PSOE, recibieron contratos municipales, como Punto Prensa o CP Central de Compras. Entre los contratos acreditados y los conocidos pero "no cuantificados", el PSOE evalúa en más de 400 millones de pesetas lo facturado por las empresas del "amigo de Villoria" al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las incógnitas pendientes es la cuantía del contrato suscrito entre Creativos de Publicidad y el Campo de las Naciones. Esta empresa municipal, que gestiona Población y que presidió hasta hace un mes Villoria, no ha precisado aún su importe, ni explicado el proceso de selección de ofertas, si es que las hubo; sólo explicó que la empresa de Méndez lleva, desde hace tiempo, "la imagen corporativa" de la sociedad municipal. Tampoco Méndez ha sabido precisar ni el monto de tal adjudicación ni si tuvo competidores.

El concejal Juan Antonio Gómez Angulo (PP) garantizó ayer que pediría urgentemente una reunión extraordinaria del Consejo de Campo de las Naciones para que Población "facilite toda la documentación que haga falta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_