La UE aprueba un plan para reconstruir América Central
La Comisión Europea aprobó ayer un plan para la reconstrucción de América Central tras los devastadores efectos del huracán Mitch. El programa se financiará con 250 millones de euros -casi 42.000 millones de pesetas- durante cuatro años, destinados a los países más afectados por la catástrofe, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. El huracán dejó sin techo a cerca de siete millones de personas, casi la cuarta parte de los centroamericanos.
El plan, propuesto por el vicepresidente Manuel Marín, pretende suavizar la carga de la deuda externa, reforzar los derechos humanos y las normas del Estado de derecho, y desarrollar una estrategia de integración regional. Pero el objetivo inmediato es rehabilitar las zonas destruidas y reconstruir el sistema educativo y sanitario.
Su aprobación fue, sin embargo, más política que ejecutiva. El colegio de comisarios, melancólico por la crisis que condujo a su dimisión, cuantificó el programa, pero no dio inmediata disponibilidad a los recursos. Tampoco dio vía libre al traslado de una veintena de funcionarios para aplicarlo. El próximo Ejecutivo deberá optar entre esta vía o actuar a través de empresas colaboradoras, justamente la opción que originó irregularidades administrativas en Bruselas y fue una de las causas de la dimisión del Ejecutivo comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.