_
_
_
_
_

La Fundación Gala-Dalí acusa a un ex secretario del pintor de falsificación

Detenido el matrimonio Perrot-Moore

La Fundación Gala-Salvador Dalí reconoció ayer que ha sido la autora de una denuncia ante el juez contra el ex secretario de Dalí John Peter Moore y contra la mujer de éste, Catherine Perrot, por supuesta falsificación de litografías del pintor ampurdanés. El comunicado señala que la institución privada "se ha visto obligada a formular la denuncia... en base a las conclusiones de sus propias investigaciones y del contenido de las informaciones facilitadas por terceros y que figuran incorporadas a las actuaciones judiciales".

Para justificar su actuación, la fundación argumenta que ha denunciado el caso ante los tribunales porque le corresponde "velar" por el buen nombre del pintor, ya que es la "gestora y administradora, en nombre del Estado español", de los derechos de propiedad intelectual sobre el conjunto de la obra artística de Salvador Dalí. La denuncia se basa en informaciones facilitadas a la fundación por Joaquim Miró, ex secretario de Moore, sobre la supuesta falsificación de obras de Dalí realizada por Moore. Por el mismo hecho, Miró también ha denunciado ante el juez al que fue su jefe. Miró y Moore están enemistados desde hace cuatro meses. Ambos tienen otro contencioso en los tribunales, donde se han denunciado mutuamente porque el ex secretario regenta y tiene alquilado un hotel propiedad de Moore que éste, tras la ruptura, le conminó a abandonar.

John Peter Moore, que fue secretario personal de Dalí entre 1960 y 1975, es irlandés, posee unos 300 cuadros del pintor, tiene 84 años y una salud escasa. El pasado martes por la mañana, cuando, acompañado por su esposa, Catherine Perrot, se dirigía a Francia por la autopista A-7 fue detenido por los agentes de la Brigada de Patrimonio de la Policía. Los agentes comunicaron al matrimonio que tenían una orden judicial para registrar la casa de la pareja, el Museo Perrot Moore y otras dos dependencias, por lo que sería mejor que dieran la vuelta y les acompañaran a Cadaqués para presenciar y facilitar los registros.

En estas actuaciones, la policía se incautó de varios millares de litografías supuestamente falsas halladas principalmente en el Museo Perrot Moore, un centro que funciona también como galería de arte, y en el Centro de Arte Espai Dalí, donde se encontraron 100 obras firmadas y numeradas. La acusación señala que el matrimonio vendía litografías presuntamente falsas de Dalí a un precio que oscilaba entre 100.000 y 180.000 pesetas.

El martes, en consideración a su edad y en atención a su salud, la policía no detuvo a Moore y le permitió dormir en su casa. Pero ayer, tanto Moore como su esposa fueron a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Figueres para declarar en calidad de acusados. "Les leyeron sus derechos; por tanto, están formal y técnicamente detenidos, aunque no estén recluidos en una dependencia oficial, señaló ayer un portavoz policial. Catherine Perrot y John Peter Moore entraron en comisaría antes de las doce de la mañana de ayer. Un par de horas más tarde, la mujer salió para comer. Su marido abandonó las instalaciones policiales a eso de las cuatro de la tarde.

Los agentes de la Brigada de Patrimonio de la Policía, asistidos por peritos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y por tres técnicos de la Fundación Gala-Dalí se ocupan ahora de analizar, una por una, las obras confiscadas con el fin de determinar su autenticidad.

Francesc Moré, abogado del matrimonio, explicó que tanto Moore como su esposa han negado las acusaciones. Moré explicó que la denuncia de Joaquim Miró señala que "hay obras de Dalí que han sido falsificadas por Moore." Moré añadió que esta acusación aún se tiene que demostrar, que lo que ha ocurrido es que se han intervenido unas obras y que unos técnicos tendrán que hacer el peritaje y decir si realmente son falsas o no. El abogado reafirmó: "Evidentemente, nosotros mantenemos que no hay ninguna obra falsa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_