El juez da la razón al Inaem frente a los actores de "Pelo de tormenta"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso planteado por los actores de la obra de teatro Pelo de tormenta contra el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). La gira de esta obra, escrita por el dramaturgo Francisco Nieva, dirigida por Juan Carlos Pérez y producida por el Centro Dramático Nacional, se suspendió antes de lo previsto el pasado verano, lo que provocó fuertes críticas y una denuncia contra el ministerio. Los actores reclamaban diversas cantidades como compensación al repentino parón de la obra alegando incumplimiento de contrato, pérdida de días cotizados, menoscabo de promoción profesional y pérdida de ofertas de trabajo. El juez ha desestimado la demanda argumentando la inexistencia de los contratos y la falta de pruebas acerca de los supuestos prejucios.
La actriz Ágata Lys, que participó en las primeras representaciones de Pelo de tormenta, manifestó ayer que los actores de la obra deben acatar la sentencia pero, en todo caso, animó a sus compañeros de profesión a protestar siempre que se sientan "perjudicados". "La justicia ha determinado que no tenían razón y hay que acatarlo", dijo Lys. "No sé si había o no contrato. Si lo había, la razón es de los actores; si no lo había, la razón es de la empresa, del ministerio en este caso. También hay que saber si había un contrato verbal", precisó añadiendo que ella no tuvo en ningún momento problemas con el Centro Dramático Nacional, que cumplió todo lo prometido hasta su salida de la obra antes de desatarse la polémica por la cancelación de la gira por España de Pelo de tormenta. De todas formas, la actriz elogió la valentía de sus compañeros al reivindicar sus derechos. "Si se sentían perjudicados, tenían que protestar. Eso se hace en cualquier ámbito de la vida social y laboral, pero el miedo a que no te llamen ha sido un denominador común entre los actores. Esta ley del miedo es obsoleta, tienen que levantar la voz porque la dignidad es lo más importante para el individuo, sea actor o sea cualquier cosa", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.