_
_
_
_

Marina Heredia canta en España tras su triunfo en la Bienal de Múnich

Maribel Marín Yarza

Después de la apoteosis con que el público de la Bienal de Múnich recibió el estreno de la ópera de Mauricio Sotelo De amore, en la que Eva Durán y Marina Heredia cantan flamenco en alemán y en inglés, la cantaora granadina de 18 años se presenta esta noche en Madrid. La sala Suristán acoge el debú en solitario de Heredia en la capital del flamenco (le acompañará el guitarrista Paco Jarana). Curiosamente, la joven cantaora del Albayzín está mucho más nerviosa que en Alemania. "Allí ensayamos durante dos meses, con los trajes y todo. Esto es peor. Aunque estoy más acostumbrada a cantar con una guitarra a pelo, debutar en Madrid es debutar en Madrid". Heredia está feliz de su experiencia con la ópera que se estrenará en septiembre en Madrid, a pesar de la dificultad que supone adaptar el cante a otros idiomas. "Al final te acostumbras, ensayas y lo coges. Los otros cantantes, los clásicos, no entendían cómo nos las arreglábamos para acordarnos de todo sin partituras. Ellos sin partituras no son nadie. En cuanto se metían dentro echaban un vistazo a la chuleta. Nosotras, nada. Tenemos que hacer muchos palos distintos y las entradas son complicadas, pero salió muy bien. Y eso que cogíamos los tonos de donde podíamos. Unas veces de la cinta grabada, otras de la músca en directo, otras de un metrónomo...".

Heredia vuelve hoy a lo suyo, a lo que hace desde que su padre, el cantaor Jaime Heredia, El Parrón, la llevó siendo niña a que trabajara con él en la inauguración del Palacio de Congresos de Granada. "Ya cantaba en casa, pero me daba mucha vergüenza cantar en público".

Luego, la compañera de generación de Estrella Morente ingresó en la imprescindible escuela del cante para el baile, con La Yerbabuena, María Pagés o José María Gallardo. Hoy, anda metida de lleno en otra fase inevitable: el estudio de los clásicos. "Estoy oyendo muchos discos, estudiando despacio. Me gusta mucho Mayte Martín. Y, de los muertos, Camarón, La Perla, La Niña de los Peines, Mairena, Chacón...". Dice que coge letras de todo el que le gusta y que se siente más cómoda en las bulerías y la soleá, pero aún no sabe lo que cantará esta noche. "Depende del público que haya".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_