Cientos de científicos y académicos celebran los cinco siglos de la Universidad de Valencia
La construcción de un espacio común europeo centra los debates del centenario
La historia sitúa a la Universidad como la primera institución democrática de Occidente. Fiel a ese espíritu, la Universidad de Valencia, una de las más antiguas de Europa, comienza la celebración del quinto centenario de su fundación con una reflexión sobre la construcción de un espacio universitario europeo común, del que aún se está lejos. El 30 de abril de 1499, los Jurats de la Ciudad de Valencia aprobaron las constituciones del Estudi General. Nacía así la primera universidad valenciana. En homenaje a esta efeméride -prólogo a la celebración propiamente dicha, que arrancará el 1 de octubre con el inicio del curso-, la institución ha programado un abanico de actividades para esta semana, en las que se darán cita más de 2.000 científicos, académicos y deportistas.
"No se trata de una mirada autocomplaciente hacia el pasado. La celebración de los cinco siglos está pensada como un acicate, una apuesta de futuro para progresar hacia adelante", resume el rector, Pedro Ruiz. En esa dirección apuntan las dos actividades centrales. La primera será el III Debate Universitario del Institut Joan Lluís Vives, que girará en torno al tema ¿Hacia un espacio universitario europeo?, y que se celebrará mañana. La segunda será una asamblea general de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que tendrá como invitado al máximo responsable de política educativa de la Comisión Europea, David O"Sullivan, y que será el próximo jueves.
La ponencia sobre el estado de la investigación en las universidades europeas y las posibilidades de establecer un espacio científico europeo corre a cargo de John Maddox, que dirigió la revista Nature durante 22 años. Maddox, observador privilegiado de la situación científica actual, publicó el año pasado un informe sobre el estado de la ciencia en todo el mundo para la Unesco.
Françoise Thys-Clément, de la Universidad Libre de Bruselas, especialista en financiación que ha trabajado para la Conferencia de Rectores Europeos, abordará los modelos de financiación en las distintas universidades europeas; Abdalá Daif, el vicepresidente de la Universidad de Perpiñán, propondrá el modelo de universidad transfronteriza, que ha inspirado, por ejemplo, la creación de la Universidad Franco-alemana, en la que se incluyen las universidades de un lado y el otro del Rin.
El jueves se llevará a cabo la asamblea de la CRUE, que girará también sobre la armonización de un espacio universitario europeo. Algo que, a juicio del rector Ruiz, lejos de lograr la convergencia, sólo ha avanzado en la movilidad de profesores y estudiantes, pero no en la homologación de estudios y titulaciones, lo que impide, entre otras cosas, el reconocimiento del grado de doctor español en el resto de la Unión Europea. La novedad es que, por primera vez en la universidad, los debates podrán seguirse por Internet mediante el sistema de videoconferencia.
El viernes será un día histórico. Se cumplen los 500 años del nacimiento de la Universidad de Valencia, en un momento en que en Europa sólo había unas pocas universidades, como las de París, Bolonia y Lleida. La Lonja de los Mercaderes de la Seda, construida por el mismo arquitecto que creó la sede fundacional que tuvo el Estudi General, será el escenario del acto institucional, en el que el ex presidente de los rectores europeos, José María Bricall, hablará sobre la relación entre la universidad y la sociedad ante el milenio que viene.
La actividad académica no ha perdido, sin embargo, el carácter lúdico que envuelve la conmemoración. El campeonato de deporte universitario de España, preparatorio para las olimpiadas universitarias que se celebrarán en julio en Palma de Mallorca; un ciclo sobre el panorama audiovisual en valenciano y la programación de música a cargo de la orquesta y del orfeón universitarios, así como la exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de ocho fotógrafos -Humberto Rivas, Gabriele Basilico, Lynne Cohen, Ian Wallace, Alberto García Alix, Flor Garduño, Per Barclay y Koldo Chamorro-, forman parte de la estrategia del equipo rectoral de abrir las puertas del mundo académico a la sociedad.
Uno de los logros ha sido la financiación externa de todos los actos por parte de entidades bancarias y privadas, que recuerda el impulso inicial de los principales sectores civiles, financieros y comerciales que sirvió de espoleta para que la Corona de Aragón diera luz verde a la actual Universidad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.