Un lugar en el mundo
La Nave vuelve a Valencia. El viejo y noble edificio que albergó la antigua sede la Universidad de Valencia se enfrenta al reto de adaptarse al próximo milenio, vaciado ya de sus funciones administrativas. El futuro espacio cultural rebautizado como la NAU (la Nostra Antiga Universitat) abrirá sus puertas el próximo día 1 de octubre -rememorando la inauguración oficial del primer curso del Estudi General hace cinco siglos-, convertido en un espacio cultural que, además de salas de exposiciones, teatro y librería, albergará la Biblioteca Histórica, con los códices y el patrimonio bibliográfico más importante de la Universidad de Valencia. Acorde con las convicciones del cartógrafo holandés del siglo XVII Jan Blaeu, que inspiró a los académicos valencianos de la época, de que "ninguna cosa, grande o nimia, puede obrarse en el mundo sin lugar", la primera institución académica valenciana busca en las postrimerías de este siglo su lugar en el mundo. "El núcleo central de la celebración es la reflexión sobre cuál ha sido la aportación de la Universidad a la ciencia, la filosofía y la sociedad valencianas, y qué tiene que ser una universidad de este tipo en el siglo XXI", ha resumido el profesor Antoni Tordera, responsable y alma máter del amplio programa Cinc Segles, que culminará en el 2002 con la celebración del Edicto Real que avaló la creación de la universidad un año después de que la bula papal validara los estudios en toda la cristiandad.
Habrán transcurrido cinco siglos desde que el 30 de abril los Jurats de la Ciudad de Valencia aprobaron las Constituciones, los primeros Estatutos de la Universidad de Valencia. Como resultado de este esfuerzo municipal por dotar de estudios superiores y de un soporte intelectual a la intensa actividad de la navegación, el comercio y de la imprenta, nace la primera universidad valenciana.
Hoy, 60.000 estudiantes, casi 5.000 profesionales, ponen en marcha cada día cerca de 70 titulaciones y 11 institutos de investigación, distribuidos entre los tres campus que tiene la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.