El espíritu de la utopía aparece en una exposición del pintor Kurt Schwitters
El crítico de arte y profesor de Estética de la Universidad de Valladolid Javier Maderuelo recuerda a los artistas e intelectuales que buscaron la utopía como reacción a la I Guerra Mundial. En la Fundación Juan March de Madrid (Castelló, 77) ha montado, hasta el 20 de junio, una exposición con 28 obras, entre óleos, dibujos, collages y una escultura, del artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948) otras 31 piezas de autores afines como Picasso, Arp, Moholy-Nagy, Paul Klee, Miró y Léger.
Tras la antológica de Schwitters en el mismo espacio en 1982, ahora se sitúa al pintor como un nombre central en los años en que se fraguan los lenguajes de la vanguardia, ya que fue dadaísta, constructivista y surrealista. "Schwitters dice en sus escritos que en 1918 se encuentra con una Alemania hecha pedazos y su obra se va a alejar del antiguo orden burgués para reconstruir desde la destrucción", declara Maderuelo.
El montaje comienza con una pintura abstracta de Schwitters de 1918 junto con dos piezas de Arp, que le inicia en el collage, como el que aparece en la portada del catálogo, y cerca de un collage de, una copa de Picasso de 1914. Éste es el sentido que marca la muestra, con pinturas de Schwitters rodeadas por las de otros artistas contemporáneos y una serie de collages de distintas tendencias.
La mayoría de las obras expuestas pertenece a la colección de Ernst Schwitters, hijo del pintor del que se enseña una serie de siete fotografías relacionadas con los experimentos de la Bauhaus.
Babelia
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