"No me importa contaminarme con cualquier tipo de música"
Adelmo Fornaciari (Roncocesi, 1955), más conocido como Zucchero, ha grabado un nuevo disco, Blue sugar (Azúcar azul), en busca de una combinación perfecta de blues y música italiana. Ha querido probar una fórmula distinta en su décimo álbum acompañándose sólo de cuatro músicos y reforzando su faceta de multiinstrumentista por encima de la de cantante. "Soy un músico, por encima de todo", explica. "Empecé muy joven con una banda, tocando la guitarra, y cada vez que hacía falta un batería, un saxo o un teclista, lo hacía yo. Esta vez me apetecía tocarlo todo a mi manera, sin importarme que no salga perfecto. Lo que importa es que el sonido tenga sentimiento", dice. "Sin embargo, la idea principal del disco es que sonara como un grupo de cuatro personas".
Zucchero ha unido su nombre y su voz a figuras de la música como Miles Davis, Eric Clapton, Joe Cocker, Bono o Pavarotti. Un privilegio que le ha costado bastante, según él. "Mi carrera no ha sido fácil, porque no soy anglosajón, sino italiano. Mi desafío fue el de buscarle un sonido nuevo a la música italiana. Yo canto en italiano, pero me gusta el blues y el rock, e intento ponerles un sabor mediterráneo. Esa base me sirve mucho para entenderme con los grandes músicos anglosajones", afirma.
Su fórmula secreta
La fórmula que busca Zucchero tiene unas bases muy claras. "Para mí, la unión del blues con la música mediterránea es algo muy natural", continúa. "Siempre pensé que el ritmo y el groove no son suficientes. Se necesita una melodía, una hermosa melodía. Y la melodía necesita ritmo, porque si no se hace aburrida. Un ejemplo de esto puede ser la canción que grabé con Miles Davis. A él le gustó el tema porque el ritmo era bluesy, pero en el medio tenía una melodía mediterránea muy abierta. A Miles le gustaba experimentar y esta combinación le gustó".
"Yo soy muy abierto en lo musical. No soy un purista, me encanta la contaminación", afirma Zucchero. "Es lo que hizo Peter Gabriel con la música africana o lo que hacemos con el proyecto Pavarotti & Friends".
Zucchero no tiene prejuicios musicales y por eso no dudó en hacer una versión del aria de Nabucco, de Verdi, Va pensiero, que convirtió en éxito internacional. Elton John ha publicado recientemente un disco basado en Aida, que el italiano ve como una idea nacida a partir de la colaboración de ambos. La ópera y el pop acercan posiciones. "Elton John sacó esa idea después de haber participado con nosotros en Pavarotti & Friends", dice Zucchero. "Creo que hay algunas arias en las óperas italianas (no las he escuchado todas porque me aburriría) muy bonitas, actuales y conmovedoras. Por eso Pavarotti y yo ideamos el concepto de Pavarotti & Friends. Este año gra bará con Michael Jackson, luego lo hará con Mariah Carey, Bono, Brian Eno.... Se trata de experi mentar y fusionar distintas músicas. A veces funciona y otras no. Estoy harto de las etiquetas rígidas que se le ponen a la música. Sólo existen la buena y la mala música".
En este disco, que presenta hoy con un concierto en la sala Arena, de Madrid, Zucchero incluye Blue -Los que sueño, una canción que canta con Rosana Arbelo. "Me encanta Rosana, creo que tiene mucho talento. Me gustan su voz y sus letras. Es un dúo fluido el que hacemos, muy cálido y suave".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.