_
_
_
_
Entrevista:PETER SINGER - FILÓSOFO

"Cuando un programa de ordenador sea consciente, tendrá derechos humanos"

Javier Sampedro

En un tiempo en que los filósofos tienen que luchar duro para ganarse el respeto de la opinión pública, proclamar que los monos son titulares de derechos humanos no parece la estrategia más perspicaz para que le tomen a uno en serio. Pero el principal impulsor de ese manifiesto, el influyente filósofo australiano Peter Singer, ha conseguido que el Parlamento de Nueva Zelanda esté considerando seriamente revisar su legislación sobre protección animal para que cuatro especies de grandes simios -chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes- vean reconocido su derecho a vivir, a ser libres y a no ser torturados. Si como filósofo es raro, como activista lo es aún más: sutil, lúcido y reflexivo. Singer, autor de Liberación animal y Proyecto Gran Simio (editados en español por Trotta), no apela a la sensiblería, a las pancartas ni a los boicots a los laboratorios de investigación. Sus armas son mucho más poderosas: argumentos diseñados contra los escépticos. He aquí una muestra.

Pregunta. Los humanos hemos inventado los derechos humanos. ¿No deberían los monos inventar los suyos?

Respuesta. Los derechos humanos los inventaron seres humanos con un cierto nivel de racionalidad. Pero una vez inventados, se aplicaron a todos los miembros de la especie, incluyendo a los recién nacidos, a las personas discapacitadas intelectualmente, etcétera. Por tanto, para ser coherentes, deberemos aplicarlos también a los seres de otras especies que tienen al menos tanto nivel de racionalidad como esas personas.

P. Pero los derechos humanos son producto de la cultura, de la civilización.

R. Es cierto que surgieron en una cultura particular, la occidental del siglo XVIII, pero todos creemos que deben aplicarse universalmente. Los occidentales, por ejemplo, no dudamos en criticar a China por negar los derechos humanos a sus disidentes. Planteamos que ciertos derechos son objetivos y aplicables más allá de nuestra cultura. Por eso creo que también son aplicables más allá de nuestra especie.

P. Usted debe estar en contra del relativismo cultural.

R. En efecto, creo que hay algo más universal acerca del razonamiento, y que tiene validez tanto para las matemáticas como para la ética. Creo que hay circunstancias en que podemos tener la suficiente confianza como para intentar persuadir a otras culturas de que adopten nuestro punto de vista occidental.

P. ¿Aceptaría la opinión pública que alguien fuera encarcelado por haber matado a un simio?

R. Lo aceptarán con el tiempo. Ya hay gente que demanda penas de prisión para casos graves de crueldad con los animales.

P. ¿Y en casos menos espectaculares, tales como un científico haciendo su trabajo?

R. La cuestión es: ¿cuál es su trabajo? Los científicos nazis que experimentaban en los campos de concentración también argumentaban que no estaban haciendo más que su trabajo. Ciertamente, la función de un científico es averiguar cosas, pero existen límites éticos sobre la forma en que usan sus sujetos de experimentación.

P. ¿Qué pasaría si un gorila matara a otro gorila?

R. Ése es un asunto diferente, porque no creo que los gorilas sean moralmente responsables de sus actos, a la manera en que lo son los humanos adultos. El caso sería parecido al de un enfermo mental grave que matara a alguien.

P. ¿Y si un gorila mata a un humano?

R. El argumento sería igual.

P. ¿Qué pasará cuando se desarrolle un programa informático inteligente?

R. El problema es cómo reconocer que un programa es realmente consciente.

P. Tal vez por el test de Turing .

R. No estoy completamente convencido de que el test de Turing sea válido para eso. Creo que sería necesario cerciorarse de que el ordenador no ha superado el test de Turing de algún modo meramente mecánico. Pero si se pudiera demostrar que un programa es consciente, tendríamos que aceptar que tiene ciertos derechos humanos.

P. Los chimpancés, que exportaron el sida a los humanos, pueden ser cruciales para investigar terapias contra esa enfermedad.

R. Si nos tomamos en serio que los chimpancés son seres con derechos humanos, deberemos evitar esos experimentos por más útiles que pudieran resultar, al igual que los evitamos en humanos. Tendremos que ser ingeniosos y encontrar alternativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_