_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La posición española

Hoy llegan los 101 primeros refugiados

Yolanda Monge

ENVIADA ESPECIAL

Llegan con lo puesto y muy poco más. Los 101 albanokosovares a los que la limpieza étnica del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, ha despojado de casi todo abandonan hoy por la mañana el campo macedonio en el que durante más de dos semanas han lamentado su suerte. Su destino es el Centro de Acogida de Refugiados de Sigüenza (Guadalajara), pero aseguran que regresarán a Kosovo. Son los primeros de los 7.000 que llegarán, un número insuficiente para el representante adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en España, Roberto Quintero.

La confección de la lista de los que cumplían los requisitos, realizada por el ACNUR, y la falta de previsión del Gobierno español estuvieron a punto de desembocar en un avión vacío: muchos de los inscritos no habían pedido ir a España.

Más información
España no descarta ningún tipo de medidas para imponer el alto el fuego a Milosevic

A pesar de que el ACNUR tenía una lista de reserva con 43 personas, un miembro de la Embajada española en Bulgaria repartió de forma arbitraria hojas de inscripción para marcharse hoy a España. Fue tal la aglomeración que el diplomático quedó absorbido por una avalancha. Una vez más, el ACNUR arremetió contra el Gobierno español: "Hace tiempo que se necesita un representante de España sobre el terreno", dijo una miembro de la entidad. "Todo esto se prepara con calma y no apresuradamente". Sin embargo, el embajador español en Bulgaria, Josep Cordech, quiso restarle importancia a la "precipitación" y afirmó que el Consejo de Ministros había aprobado el desplazamiento de refugiados hacia España el viernes. Menos de 48 horas antes de que partieran para la Península los primeros refugiados albanokosovares.

Para aliviar las condiciones de los cerca de 350.000 kosovares deportados por Milosevic que se hacinan en Albania está previsto que lleguen hoy al puerto albanés de Durres los buques Pizarro y Aragón, con 400 militares españoles que montarán un campamento en esa misma ciudad con capacidad para albergar a unas 5.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_