_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los bombardeos

La Alianza envía a Macedonia un convoy de carros de combate

La OTAN cree que Milosevic ha ordenado el arresto domiciliario de generales retirados

Los mandos militares de la OTAN dieron ayer la orden de partida a un largo convoy de camiones que transportaban carros de combate, vehículos blindados y piezas de artillería desde Grecia hasta el interior de Macedonia, según confirmaron responsables de la Alianza en ese país balcánico. Las mismas fuentes aseguraron que el despliegue correspondía a la segunda fase de protección de los 12.500 soldados aliados destacados en Macedonia.

Más información
Las bombas machacan los restos de cuarteles, puentes y refinerías al cumplirse el primer mes

"El convoy ya ha cruzado la frontera, dentro de la segunda fase de equipamiento de las fuerzas militares desplegadas aquí", aseguró el portavoz aliado en Macedonia, el teniente coronel Andrew Venus, quien anunció que la semana próxima llegará un nuevo envío de armamento a la zona. "El convoy", agregó el oficial de la OTAN, "incluye 20 carros de combate Leopard, vehículos de infantería mecanizada, vehículos blindados de transporte de tropas y varias piezas de artillería M-109 procedentes de Holanda".

Los efectivos de la Alianza desplegados en Macedonia, en su mayoría procedentes de Francia y el Reino Unido, tienen como misión la aplicación de un eventual acuerdo de paz con Belgrado en Kosovo.

A pesar de que los líderes de la OTAN reunidos en la cumbre de Washington no se han pronunciado por una inmediata intervención de tropas terrestres y prefieren intensificar los ataques aéreos contra Yugoslavia, los mandos militares de la Alianza han concentrado ya a unos 20.000 soldados en torno a Kosovo. Así, el Pentágono ya ha ordenado el despliegue de más de 5.000 hombres en Albania, como fuerza de protección del grupo de 24 helicópteros Apache, provistos de carros de combate, misiles anticarro y piezas de artillería ligera.

Mientras el paulatino despliegue de las fuerzas terrestres de la OTAN sigue su curso, un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, aseguraba ayer en Washington que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, había ordenado el arresto domiciliario de una decena de generales en la reserva o destituidos del mando para evitar una posible rebelión. "Hemos sabido, a través de fuentes generalmente seguras, que un cierto número de generales de alto rango en la reserva, o expulsados del Ejército, se encuentran bajo arresto domiciliario", dijo Alastair Campbell, quien aseguró que los aliados tienen la impresión de que Milosevic "se encuentra cada vez más aislado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la Alianza, Jamie Shea, aseguró que la organización ya había confirmado esa información y que el número de generales detenidos era "muy elevado", ya que "Milosevic jubila generales todos los días".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_