_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Cumbre de Washington

¿Qué consiguió Chernomirdin?

El emisario del Kremlin para Kosovo, el ex primer ministro Víktor Chernomirdin, mantuvo durante catorce horas desconcertadas a las cancillerías occidentales tras anunciar el jueves por la noche que había alcanzado un acuerdo con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que abría un resquicio para una solución negociada a la crisis. Manifestaciones, matizaciones, desmentidos y contramanifestaciones se sucedieron durante horas sin que nadie supiera a ciencia cierta a qué atenerse. Al filo de las 22.00 horas del jueves, la agencia Itar-Tass informó en Moscú que Chernomirdin había declarado en Belgrado que Milosevic estaba dispuesto a aceptar "fuerzas internacionales bajo bandera de la ONU" en Kosovo. "Qué clase de fuerzas internacionales sean o de qué países es algo que aún hay que discutir. Pero lo principal es que Rusia participe en ellas", dijo Chernomirdin.

Más información
La OTAN se niega a negociar con Milosevic
La ONU condena los crímenes de guerra serbios
Los bombardeos de la OTAN modifican las rutas de tráfico de drogas y de petróleo en los Balcanes

Pasada la medianoche, Tass rectificó para decir que la expresión "fuerzas internacionales" debía ser sustituida por la expresión "organizaciones internacionales".

Ayer, a primera hora de la mañana, la agencia Interfax inquirió a Chernomirdin sobre las "fuerzas internacionales" y el emisario respondió: "Serán militares. Desde luego, militares. ¿Cómo van a ser civiles? Se trata de una guerra".

Antes del mediodía llegó a Interfax el desmentido a un acuerdo en tales términos que realizaban "fuentes diplomáticas", lo que en la jerga moscovita significa altos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Enseguida intervino un portavoz del Ministerio de Exteriores yugoslavo, Nebojsa Vujovic: "No hay nada nuevo en las discusiones sobre una presencia internacional". "La presencia internacional ya fue definida en octubre", cuando Belgrado aceptó el despliegue en Kosovo de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. "Ahora se ha hablado de una modalidad diferente, de una presencia no armada de la ONU, de una presencia de observadores de la ONU en Kosovo".

A media tarde, el jefe de la diplomacia yugoslava, Zivadin Jovanovic, tuvo la última palabra. "No abordamos [en las conversaciones del jueves] la cuestión de una presencia militar internacional en Kosovo", manifestó en una declaración hecha llegar a Itar-Tass. "Sólo hablamos de la posibilidad de desplegar en Kosovo una misión civil, en ningún caso una misión militar".

Según un colaborador suyo, Jovanovic estaba muy irritado con las informaciones de prensa que daban cuenta de un acuerdo. Chernomirdin no comentó el desmentido de Belgrado a sus palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_