_
_
_
_
_
LA GRAN FIESTA DEL LIBRO.

Relevo en el Instituto Cervantes, entre copas y canapés

Miguel Ángel Villena

Entre copas y canapés, los corrillos de la recepción posterior a la entrega del Premio Cervantes tuvieron otro protagonista, al margen de José Hierro. Se trataba de Fernando Rodríguez Lafuente, hasta ayer director general del Libro del Ministerio de Educación y Cultura y desde hoy nuevo director del Instituto Cervantes. Rodríguez Lafuente, nacido en Madrid en 1955, sustituye en el cargo a Santiago de Mora Figueroa, marqués de Tamarón, que ha sido nombrado embajador de España en el Reino Unido.

Rodeado de autoridades, que le expresaban sus felicitaciones, y de periodistas en pos de declaraciones, el nuevo responsable del Instituto Cervantes se limitó a mostrarse satisfecho por el nombramiento. A la marcha de Rodríguez Lafuente del Ministerio se suma la de María de la Vega Cabrera, hasta ahora subdirectora general del Libro, que se incorporará en breve al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, comentó ayer que todavía no se había elegido la persona que ocupará el puesto de Rodríguez Lafuente. Su abandono del Ministerio se añade al de Marina Chinchilla, ex directora general de Promoción Artística, que fue nombrada responsable del Museo Arqueológico Nacional.

Más información
Cubano de Kensington

Promoción exterior

Tanto el anterior responsable del Instituto, como el nuevo, destacaron en la Universidad de Alcalá de Henares, la necesidad de hacer esfuerzos para satisfacer la creciente demanda de enseñanza de la lengua y cultura españolas en el extranjero. El marqués de Tamarón reconoció, no obstante, a un grupo de periodistas que los presupuestos del Instituto Cervantes se hallan muy lejos de los fondos que destinan a la promoción de sus idiomas los ingleses, los alemanes o los franceses. "Ahora bien", señaló Santiago de Mora-Figueroa, "hemos vivido años de restricciones presupuestarias y, pese a ello, el aumento de las partidas ha sido razonable". El que ha sido director del Cervantes desde la llegada del PP al Gobierno resaltó también los proyectos de aperturas de sedes del instituto.

Fernando Rodríguez Lafuente es doctor en Filología por la Complutense, donde ha sido profesor. Entre otros puestos, ha ocupado la dirección del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires. Es autor, junto con Ignacio Sánchez Cámara del libro La apoteosis de lo neutro, así como de diversas ediciones de autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique o Jorge Amado. En la actualidad prepara un monográfico sobre El vanguardismo literario en México (1906-1936).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_