El FBI busca en Internet pistas sobre los asesinos
Un joven tenía en la red el plano de una bomba
La policía de Denver y el FBI buscan en el ciberespacio pistas para comprender la locura homicida y suicida de Eric Harris y Dylan Klebold, los miembros de la Mafia de la gabardina que desencadenaron la mayor matanza en un centro escolar en la historia de Estados Unidos. Los agentes trabajan en dos frentes: analizando el disco duro del ordenador personal de Harris y explorando la página web que tenía abierta en America Online, el más popular proveedor de Internet de EE UU.
El primer descubrimiento de la policía es que Harris había incluido en su página en Internet planes detallados para construir de modo casero artefactos explosivos. Tras matar a 12 condiscípulos y un profesor y antes de suicidarse, Harris y Klebold dejaron sembrado el instituto con una treintena de trampas explosivas para la policía. Las habían preparado en el garaje de una de sus casas, en el apacible suburbio de clase media de Littleton. Harris y Klebold, alumnos inteligentes, pero acomplejados por el protagonismo en su instituto de los deportistas, se habían construido una subcultura a base de rock duro, atuendos negros, mitología nazi, juegos góticos de ordenador y exploración por los rincones más oscuros del ciberespacio. Escribían poesía fúnebre, hicieron un vídeo sobre sus armas y lo enseñaron a compañeros, y colocaron eslóganes violentos en America Online.
Unas tres semanas antes de su asalto al instituto, los dos muchachos, que eran inseparables, bromearon en una especie de alemán e hicieron referencias al 20 de abril, aniversario del nacimiento de Hitler, que fue el día que escogieron para penetrar en el centro armados hasta los dientes y, riéndose, acribillar a sus condiscípulos, empezando por los deportistas y las minorías negra e hispana.
"El hombre ya ha gobernado este mundo demasiado tiempo como un rey niño demente y caprichoso", escribió Harris en su página en America Online, subrayando que era su cita favorita. "Cuando su imperio se derrumba", prosiguió, "mi preciosa viuda negra emergerá como su sucesor combativo".
Harris usaba Oscuridad como nombre de guerra en Internet, donde dejó un rastro lleno de imágenes de fuego, calaveras, diablos y armas. Y también de planos para fabricar bombas. Un documento adjunto dice: "Las bombas son el método más fácil y mortal para matar a un grupo de gente o destruir una serie de cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.