_
_
_
_
GUERRA DE YUGOSLAVIA Cumbre de Washington

Baja la popularidad de Clinton y crece el miedo en EEUU a perder soldados

Bill Clinton está pagando con un descenso de popularidad las dudas del pueblo estadounidense sobre la guerra de Kosovo. La aprobación del trabajo político del presidente de EEUU ha bajado al 56%, según una encuesta del Pew Research Center difundida ayer. Es el nivel más bajo en esa encuesta en los dos últimos años. Incluso en los peores momentos del caso Lewinsky el porcentaje superaba el 60%. También baja el apoyo a la participación estadounidense en la guerra, según el sondeo difundido ayer por CNN-USA Today-Gallup. Los estadounidenses que ahora la aplauden son el 51%, frente al 61% de la pasada semana. Aumentan, desde el 35% hasta el 39%, los que la condenan y también, desde el 4% al 10%, los indecisos.

El 66% de los encuestados por el Pew Research Center, 10 puntos más que el mes pasado, se declara muy preocupado por la posible pérdida de vidas estadounidenses en los Balcanes, en particular si se desencadena una ofensiva terrestre.

Los estadounidenses dudan de que, en contra de lo que ha sostenido Clinton, los ataques aéreos vayan a ser suficientes. Creen que está llegando la hora de enviar tropas terrestres y temen que conduzca a su país a una situación como la de Vietnam: un conflicto largo con pérdidas de vidas propias y sin salida clara.

El descenso de popularidad del presidente, dice Andrew Kohut, director del Pew Research Center, es "una señal de advertencia, no un cambio radical en la visión popular de Clinton". La actitud crítica a la capacidad de Clinton para dirigir EE UU en tiempos de crisis es más intensa entre la mayoría republicana del Congreso y los analistas independientes. "Clinton ha fracasado en Oriente Próximo, India y Pakistán, China y ahora patina en Kosovo", dice John Steinbruner, de la Brookings Institution.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_