Roban un cuadro en Vigo para probar la inseguridad del museo
Es la tercera obra sustraída en un año
El ladrón de una obra del pintor José Otero Abeledo, Laxeiro, quiso demostrar con su robo la falta de vigilancia y seguridad en la Casa de Artes de Vigo, según ha señalado en un escrito remitido junto al cuadro robado, que, para general sorpresa, resultó no ser el que oficialmente se dio por sustraido. Es la tercera obra que roban en la Casa das Artes en un año y todas han sido recuperadas. En la Casa das Artes, céntrico edificio de propiedad municipal, el Ayuntamiento vigués ofrece sus exposiciones temporales y exhibe de modo permanente la Colección Laxeiro, qu el pintor legó a la ciudad. Ssituada en la tercera planta, sólo cuenta con la vigilancia de un guarda. En las dos plantas inferiores hay, además de los guardas, cámaras de vigilancia, lo cual, por lo demás, tampoco evitó el robo, en julio de 1998, de un cuadro de José Frau. Esa obra fue devuelta por un cura que dijo haberlo recibido bajo secreto de confesión.
Antes ya habían robado otro cuadro de Laxeiro, Cesto de frutas, que fue devuelto por un marchante a quien el presunto ladrón se lo dejó en depósito para su tasación. No volvió a preguntar cuánto valía.
El martes pasado, sobre las seis y media de la tarde, el personal de la Casa das Artes se percató de que otra obra de Laxeiro había sido robada después de ser sacada de su marco. El miércoles, la concejala de Cultura, María Teresa Fernández, la identificó ante la prensa como Paisaxe de Asturias, un pastel de tonos rojizos, de 34x39, realizado por Laxeiro en 1937.
Nada que ver con la obra robada. El miércoles, el diario local Faro de Vigo recibió un cuadro cuidadosamente envuelto en un doble sobre y con una nota mecanografiada que señalaba como móvil del robo la falta de seguridad del edificio. El ladrón pedía que se denunciara ese extremo. El cuadro era Playa de Samil, pastel azul y verde de 24x32. "Alguien cambió las cartelas que identifican las obras", dijo ayer la concejala. El incidente ha servido para agilizar la contratación de nuevas medidas de seguridad. Ayer mismo, según Fernández, se aprobó "doblar toda la vigilancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.