Un centro subvencionado por Trabajo contrató a la mujer del director de Empleo
El Servicio de Prevención Gaudí, filial de la fundación privada Instituto Gaudí de la Construcción, contrató como técnica a Gemma Carol, esposa del director general de Empleo del Departamento de Trabajo, Lluís Gavaldà, quien ha dimitido recientemente. Gemma Carol explicó que su trabajo "no tiene nada que ver con la formación que presta el instituto" y afirmó que se separó de Gavaldà hace dos años y medio. Gavaldà era el responsable del reparto de las subvenciones para la formación ocupacional entre los centros que realiza cada año el Departamento de Trabajo, y que en 1997 rondaba los 22.500 millones de pesetas. El Instituto Gaudí recibió subvenciones por valor de 1.347 millones para cursos de formación entre 1994 y 1997. Este centro, que recibió 374 millones en 1997, consiguió en 1995 que Trabajo subvencionara el 100% de los cursos de formación que había propuesto (368,5 millones), según consta en documentos oficiales de la consejería. Gavaldà accedió a su cargo de director general de Empleo en noviembre de 1993. Gavaldà dimitió de su cargo hace tres semanas tras conocerse que fue socio de la empresa Euro Bras Forestal junto a Fidel Pallerols, propietario de centros investigados por supuestas irregularidades en la gestión de las subvenciones. El Instituto Gaudí de la Construcción es una entidad con amplia experiencia en la formación de desempleados. Está formado por sindicatos, patronales, ayuntamientos (como el de Cornellà) y diputaciones (como la de Lleida). Se dedica, prioritariamente, a formar trabajadores del sector de la construcción. Según fuentes próximas a Trabajo, la ex esposa de Gavaldà es técnica superior y está especializada en el sector de la prevención de riesgos laborales. En la actualidad, es apoderada y subdirectora del Servicio de Prevención Gaudí, filial de la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.