_
_
_
_

Un Congreso Internacional de Literatura reúne en Almería a 600 personas

El escritor Luis Antonio de Villena hizo ayer la ponencia inaugural del II Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literatura, que se celebra en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. Este congreso, que reúne a más de 600 participantes entre alumnos, profesores e investigadores universitarios, ha sido organizado por el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Almería, el Movimiento de Renovación Pedagógica Filabres, la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura y el sindicato CSI-CSIF. Los organizadores pretenden "analizar el estado actual y las nuevas perspectivas sobre la enseñanza de la lengua y la literatura en los distintos niveles del sistema educativo". En la inauguración, el director científico del congreso, Gabriel Nuñez, destacó la necesidad de "convertir la lectura en el centro del sistema educativo". La relación del lector con los libros y su propia experiencia con las letras fueron los temas que centraron la intervención de Luis Antonio de Villena quien, en una ponencia titulada Libros: La formación de un universo, defendió que la literatura debe presentarse como "una exploración a través del lenguaje, algo que va mucho más allá del entretenimiento". De Villena, que reconoció que su afición a la lectura derivó de su pasión infantil por los tebeos, dijo que la literatura debe ser un camino de búsqueda. "El escritor no se puede dormir en los laureles, aunque eso es algo que les suele ocurrir a los que tienen muchos éxitos. Algunos llegan a pensar que ya han llegado, cuando el escritor nunca llega a ningún sitio, siempre está obligado a ir más allá". El escritor, que considera "una soberana estupidez" la manida frase de que una imagen vale más que mil palabras, aseguró que "siempre es lícita la tentación de que quien ama la literatura escriba". No obstante, advirtió de que "hay que diferenciar la expresión de la literatura individual, que puede servir como ejercicio terapéutico, y la literatura que busca al otro, al lector". Al congreso, que terminará el sábado, estaba previsto que asistiera Gloria Fuertes. El espacio destinado a la intervención de la desaparecida poetisa se convirtió ayer en un homenaje a la autora que siempre se identificó con los más pequeños. Este acto consistió en la lectura de poemas de Gloria Fuertes por la escritora Ana María Romero Yebra. La jornada se completó con las intervenciones de Jacques de Bruyne, catedrático emérito de Lengua y Literatura española de la Universidad de Gante (Bélgica) y Alfredo Rodríguez López, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de la Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_