_
_
_
_

Greenpeace aboga por las energías renovables en Aznalcóllar

El responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, Pablo Mascareñas, aseguró ayer que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, "han abierto una especie de despacho de abogados para eludir sus responsabilidades medioambientales" en la rotura de la balsa de decantación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). Mascareñas recordó que un año después de que se produjera el vertido de los lodos tóxicos el pasado 25 de abril, nadie ha asumido responsabilidades políticas e insistió en que las administraciones están más cercanas a los intereses de las empresas que a los del medio ambiente. El portavoz de los ecologistas realizó estas declaraciones en Sevilla durante la presentación del informe que Greenpeace ha realizado con propuestas de empleo para la comarca alternativas a la mina. El plan de empleo presentado por los ecologistas sugiere también la puesta en marcha de iniciativas políticas y fiscales que permitan crear puestos de trabajo alternativos y duraderos en la comarca y romper así la dependencia laboral exclusiva de la zona con la mina. Entre las actividades propuestas se encuentran la creación de empresas relacionadas con las energías renovables, como la solar o la biomasa, la agricultura y la ganadería ecológicas, la reforestación y el cuidado de bosques, el turismo rural, la gestión de residuos urbanos, la edificación ecológica (urbanizaciones autoabastecidas por energías renovables y con gestión ecológica de residuos) y la regeneración de riberas fluviales y costas. Los ecologistas, que estiman los costes causados por el vertido en 50.000 millones frente a los 30.000 calculados por la Junta, insistieron en que sus intereses son los mismos que los de los mineros: "Que se creen puestos de trabajo estables y duraderos". Otra de las propuestas de Greenpeace es la creación de centros de formación medioambiental que permitan el reciclaje de los mineros y que fomenten el ejemplo entre las mujeres y los más jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_