El Gobierno regulará dentro de dos cursos la educación infantil de 0 a 3 años
Una comisión interinstitucional coordinada por el Gobierno elevará al Parlamento vasco, antes de que finalice este año, una batería de medidas para regular la educación infantil que va de los 0 a los 3 años. Si la Cámara acepta las propuestas que emanen de este grupo de trabajo, la nueva regulación se pondría en marcha en el curso 2000-2001. Todos los partidos coincidieron en la importancia que tiene la educación en el tramo de edad más temprano para el futuro desarrollo del niño.
En la actualidad no existe ninguna normativa, ya que esta etapa no corresponde a la educación obligatoria. La situación de la educación infantil en Euskadi es desigual. Las familias, movidas por factores como la inmersión lingüística a una edad temprana, han propiciado la escolarización de los niños a partir de los dos años. Así, el Ejecutivo, las diputaciones, los ayuntamientos y otros profesionales del sector han dispersado sus esfuerzos en este campo para poder responder a la demanda de los padres. En un intento de acabar con esta disgregación, la Comisión de Educación aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PSE, que había sido consensuada con todos los grupos, en la que se insta al Departamento de Educación a crear una comisión para evaluar la situación actual de la educación entre 0 y 3 años y establecer su regulación. Las diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos también participarán en este foro. La portavoz socialista, Isabel Celaá, recordó que numerosas directivas europeas y la propia Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) ponen énfasis en la importancia de una educación muy cuidada y adecuada a las necesidades de los niños entre 0 y 3 años porque "ese tramo de edad es el de mayor sensibilidad y el más decisivo en la formación de la personalidad". Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, alrededor de 16.000 niños de dos años se integran a los centros habilitados por el Gobierno, a las escuelas municipales o las guarderías privadas y concertadas apoyadas por instituciones públicas. De esos 16.000 pequeños, 8.000 van a las escuelas del Ejecutivo, y el resto, a los demás centros. Educación aporta regularmente alrededor de 100 millones de pesetas (601.000 euros) al año para sufragar los gastos de sus escuelas y de las concertadas. La Diputación de Guipúzcoa ha ido reduciendo paulatinamente su contribución a las escuelas ubicadas en Guipúzcoa, hasta dejarla en 40 millones de pesetas este año, lo que ha puesto en peligro su mantenimiento. El viceconsejero de Educación, Alfonso Unzeta, aclaró que la LOGSE obliga al Gobierno a coordinar la oferta de educación infantil, pero no a pagarla en su integridad. Por eso, resaltó que el principal trabajo de la comisión será determinar cuestiones como en qué condiciones se imparte la enseñanza de 0 a 3 años, el ratio de alumnos por aula, si hacen falta auxiliares en las clases además de docentes y qué currículo se da.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.