_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona rebaja la deuda y aumenta la inversión

Blanca Cia

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, defendió ayer la buena marcha de las cuentas municipales, de las que destacó dos elementos: se ha consolidado la tendencia de disminución de la deuda y ha aumentado la inversión. Al presentar el estado de cuentas al cierre del ejercicio de 1998, Maragall destacó que, por primera vez, se ha conseguido equilibrar la deuda, que fue de 231.089 millones de pesetas, con los ingresos, que ascendieron a 228.483 millones de pesetas.

"Los números demuestran que no tiene sentido ese mensaje, que utilizan algunos, de una ciudad que va mal y con una mala gestión", apostilló el regidor Maragall, quien, junto con técnicos y directivos del área de Hacienda del Ayuntamiento, informaron a los medios de comunicación sobre la contabilidad municipal y sobre el grupo de empresas participadas, que han sido auditadas por Arthur Andersen. Según los datos facilitados ayer, el Consistorio cerró sus cuentas en 1998 con un incremento del 22,2 % del ahorro corriente. En cifras, el ahorro fue de 55.789 millones de pesetas, la diferencia entre el capítulo de ingresos (que ascendió a 228.483 millones de pesetas) y el de gastos (172.694 millones de pesetas). La plantilla municipal sufrió un descenso de un 4,1% en 1998 respecto a 1997, parte por jubilaciones anticipadas, pero también por el trasvase de personal del Ayuntamiento a empresas municipales y participadas, según precisó Maragall. A rebajar la deuda de las arcas municipales se destinaron 9.000 millones de pesetas de los 16.384 millones de superávit con los que se cerraron las cuentas del ejercicio de 1998. Los restantes 7.300 millones de pesetas se destinaron a la amortización de un crédito de la empresa municipal Procivesa. Maragall subrayó la importancia de conseguir rebajar la deuda del Consistorio "sin que por ello se resienta la ciudad". De acuerdo con las tablas facilitadas ayer, en 1994 la deuda representaba un 139,5% de los ingresos, proporción que ha ido disminuyendo en los sucesivos ejercicios y que en 1998 se situó en un 101%. Es decir, prácticamente la igualdad entre la deuda y los ingresos. "Ése es un buen indicador del estado financiero de un Ayuntamiento", subrayó Maragall, quien destacó también el esfuerzo inversor realizado durante este mandato. De acuerdo con las cifras municipales, el crecimiento de las inversiones fue del 12,6% respecto a 1997, "lo que resulta lógico, puesto que muchas de las actuaciones previstas para el mandato se ejecutan en el último periodo por los procesos que conllevan todos los proyectos", precisó el regidor, quien, no obstante, destacó que tanto los fondos de cohesión europeos como la colaboración de la iniciativa privada también tenían mucho que ver con el incremento de la inversión. Puso como ejemplo de ello la apertura de la Diagonal, cuyos gastos de urbanización han corrido a cargo de los distintos promotores de viviendas. "Barcelona es un modelo de buen resultado de la cooperación entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, que beneficia al conjunto de los ciudadanos", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_