_
_
_
_

Control de pequeñas empresas y tajos

Osalan se comprometió ayer ante los sindicatos a presentar antes del verano próximo un plan de actuación que prevenga los riesgos laborales. En los meses transcurridos de este año, en la comunidad vasca han fallecido en accidente laboral 26 trabajadores y otros ocho de camino a su puesto laboral, según hizo público ayer CC OO. "Hay accidentes que nunca se podrán prever, pero hay que hacer todo lo posible para evitar el resto", subrayó Juan Carlos Coto, director gerente de Osalan. En esta dirección se encamina la actuación oficial, y recaerá fundamentalmente en la inspección de las empresas pequeñas y tajos, en las que la normativa se incumple más. Asimismo, sobre aquellos trabajadores que por su mayor protagonismo en las obras (encargados y responsables) tienen que ser los primeros en asumir la prevención laboral y trasladarla al resto de operarios. "El perfil más adecuado será definido por los propios sindicatos", señaló Coto. En el mismo grupo de medidas, centrales sindicales, patronal y Gobierno vasco decidieron efectuar gestiones en los colegios profesionales del sector (arquitectos, aparejadores, delineantes, etcétera). El objetivo es intentar que se recoja adecuadamente en la fase de elaboración del proyecto de obra las exigencias que establece la normativa vigente en materia de riesgos laborales. "Supondrá un avance muy importante a la hora de prevenir si en el inicio del del proyecto de obra se contemplan los posibles riesgos que durante la construcción se pueden dar. Si se siguen escrupulosamente, seguro que bajan las muertes laborales ", aseguró Coto.

Más información
La mitad de las obras incumple la normativa de prevención de accidentes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_