Rugova sólo quiere que acaben los ataques cuando salgan las tropas serbias de Kosovo
El líder moderado albanokosovar, Ibrahim Rugova, se reunió con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, bajo coacción. Así lo explicó Adnan Merovci, el portavoz de Rugova retenido junto a él durante días en Pristina, y que llegó ayer a Macedonia con permiso de las autoridades yugoslavas. Según Merovci, Rugova permanece bajo arresto domiciliario en su casa de Pristina desde finales de marzo cuando "la policía especial serbia tomó el edificio e insistieron en que fuera a Belgrado [a encontrarse con Milosevic]. Rugova les dijo que sería un encuentro sin resultados porque sus colaboradores estaban fuera del país". En las dos ocasiones en que Rugova se ha reunido con el líder serbio, las autoridades yugoslavas aseguraron que lo hizo voluntariamente y que el político, presidente de Kosovo, no se encontraba arrestado, sino "protegido por la policía".
El colaborador de Rugova explicó ayer que los encuentros no duraron más de media hora y que el líder albanokosovar no firmó acuerdo alguno, "sólo declaraciones a la prensa avalando una salida política a la crisis". Algo muy lejos de las informaciones transmitidas por los medios oficiales serbios que han asegurado en ambas ocasiones que Rugova ha pedido el cese incondicional e inmediato de los bombardeos de la OTAN. "Eso no es cierto. El dijo que los bombardeos sólo deben parar después de la salida incondicional de las tropas serbias de Kosovo y tras el retorno de los refugiados bajo protección internacional", dijo Merovci.
El portavoz de Rugova se entrevistó ayer con el mediador especial de EEUU, Chris Hill y con varios representantes europeos. Mirovci contó que Pristina es una ciudad vacía "al 80%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.