Los agricultores de Pego vuelven a anegar el marjal para cultivar arroz
Una vez más, los agricultores de Pego han vuelto a inundar el marjal protegido para obtener una nueva cosecha de arroz. Amparados activamente por el alcalde y pasivamente por el Consell, los regantes han vuelto a desafiar la prohibición administrativa que impide cultivar en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva desde su creación, en enero de 1995, así como el auto judicial de una magistrada de Denia que prohibió en mayo de 1997 paralizar todo tipo de actividades de transformación. No es la primera vez, el año pasado ya se comercializó un arroz tipo bomba obtenido en el humedal protegido y cuya etiqueta incluso mencionaba al parque natural. Pese a que el alcalde, Carlos Pascual, está acusado de tres delitos por destruir el marjal, prosigue así el ataque a uno de los escasos humedales valencianos, que ya hace dos años comenzó a ser objeto de incendios provocados, roturaciones y el drenaje mediante una bomba pagada por el Ayuntamiento. Gran parte de los cultivos anegados en el interior del parque natural se encuentran en una zona que el futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del enclave declara zona de máxima protección, por lo que queda totalmente prohibida toda transformación de su vida natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.